Monte Peloni: amplían la imputación de tres acusados | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:45hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:45hs
Olavarría
°

Monte Peloni: amplían la imputación de tres acusados

---------------

Continúa el juicio por Monte Peloni y en una nueva audiencia, el Tribunal hizo lugar a la mayoría de los pedidos de ampliación de imputaciones de los acusados, presentado por los fiscales del Ministerio Público Fiscal.

Días atrás el fiscal Walter Romero solicitó al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la ampliación de la imputación de los acusados de “delito continuado”, en relación al homicidio de Jorge Oscar Fernández y las desapariciones forzadas de Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma y su marido Juan Carlos Ledesma; Graciela Noemí Follini, su esposo Rubén Argentino Villeres y Alfredo Serafín Maccarini.

En su gran mayoría, se hizo lugar al pedido del Ministerio Público y Fiscal y se amplió la imputación contra Ignacio Aníbal Verdura por la muerte de los matrimonios Villeres-Follini y Ledesma-Gutiérrez, mientras que a Omar “Pájaro” Ferreyra y Walter Jorge Grosse se los imputó por los homicidios agravados de Oscar Fernández y Alfredo Maccarini en calidad de coautores. No así de los homicidios de Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma y su marido Juan Carlos Ledesma; Graciela Noemí Follini y su esposo Rubén Argentino Villeres.

En cuanto al ex militar Horacio Rubén Leites, los jueces del Tribunal Oral de Mar del Plata rechazaron el pedido y consideraron que la imputación deberá volver a la etapa de instrucción.

El fiscal Walter Romero explicó en diálogo con Infoeme que la ampliación “no significa que haya una sentencia, sino que ahora los imputados deberán presentar pruebas para defenderse de las nuevas acusaciones”, señaló (las defensas tendrán siete días para hacerlo).

“Lo que va a pasar a partir de ahora es que los van a indagar para saber si hay mérito para juzgarlos en este momento”, aclaró Romero. “Es interesante lo que ha ocurrido hoy. Había ciertas incongruencias en la participación de homicidios que no estaban siendo juzgados. La preocupación nuestra es que solamente estaban siendo juzgados por la privación ilegal de la libertad y los tormentos, y no las desapariciones. Logramos en parte revertirlo”, consideró el profesional.

Por último, el fiscal explicó la ampliación delito continuado. “Esto es que no hubo intervalos. Las víctimas fueron privadas de su libertad, sufrieron tormentos y fueron desaparecidos, no hay interrupción”, dijo, y argumentó: “Cómo no le vas a imputar la desaparición de aquellos a los que privaron de su libertad, no es una construcción de la fiscalía”.

Omar Ferreyra se negó a declarar

Luego de un cuarto intermedio y dialogar con su abogada defensora, Omar “Pájaro” Ferreyra fue llamado por el Tribunal. Tras escuchar por lectura la ampliación de los delitos que se le imputan optó por no prestar declaración (aún tendrá la opción de hacerlo en próximas audiencias del juicio).

El Tribunal definió un nuevo cuarto intermedio para el 25 de noviembre, donde se recorrerán los ex Centros Clandestinos de Tandil, Las Flores y Monte Peloni.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.