“La educación es la herramienta para transformar la sociedad” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:47hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:47hs
Olavarría
13°

“La educación es la herramienta para transformar la sociedad”

----------------

Este jueves por la mañana, la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Nora De Lucía, estuvo en Olavarría para la apertura del encuentro regional de escuelas técnicas y agrarias “Buenos Aires con Vos 2014”en el Parque Industrial.

En diálogo con medios locales, resaltó la situación de la provincia en relación al sistema educativo, “está equilibrada en sus finanzas, y todos los años van aumentando el presupuesto. De hecho nosotros en las reuniones hemos pedido más cargos para jornada completa, esos son recursos, hemos pedido cubrir distintas cuestiones de infraestructura, y realmente también estamos pidiendo que se afecte parte del fondo de financiamiento educativo que viene de Nación para la educación, que realmente nos parece muy importante que esas fuentes se dirijan a las escuelas”.

“Tenemos casi 21.000 escuelas, edificios que realmente a veces, cuando te pones a pensar y a programar la etapa de obras, no te da la escala de tiempo. Nosotros desde educación y desde el gobierno provincial pedimos que parte del fondo se dirija a la dirección general para poder hacer más infraestructura, porque realmente necesitamos que ese dinero, que no es menor. Obviamente nosotros inauguramos escuelas todos los días, pero a veces no damos a basto con el mantenimiento, y también poner, obviamente la responsabilidad en los Consejos Escolares que reciben los fondos todos los meses para que mantengan las escuelas. Una escuela bien mantenida es una escuela que no va a tener problemas en el futuro”, indicó la funcionaria.

En relación a los gremios, manifestó que “estamos en diálogo permanente con el gobierno nacional, y con las organizaciones gremiales. En la provincia tenemos una mesa de cogestión y desde que se cerró la paritaria tenemos una mesa de infraestructura y de condiciones de trabajo con forma permanente. Así que para nosotros algunas de las cuestiones de paritarias las seguimos trabajando, y obviamente siempre estamos atentos, hablando, dialogando, y la verdad trabajando en distintas cuestiones muy importantes entonces, la verdad es que nosotros no tenemos la cabeza cerrada hacia ninguna cuestión. Para este año está cerrada la paritaria, pero lo que podríamos empezar a ver es como poder discutir no sobre el inicio de clases, sino antes, la cuestión salarial, que nos parece más sano para todos, así esto no se superpone con el inicio de clases”.

Además agradeció la “responsabilidad gremial” porque “después del paro que habían hecho al inicio de 17 días, también se comprometieron en un documento a compensarlo, por eso lo que hicimos es reacomodar el calendario escolar, reacomodamos todas las jornadas de capacitación para que no caigan en días escolares, y la verdad es que hemos compensado todos los contenidos”.

De Lucía se refirió a las críticas que recibió la reforma educativa, dijo que “han opinado muchos, yo creo que sin leer la norma, y eso es terrible porque formadores de opinión como son ciertos diputados, que vengan a opinar sin la norma o sin el conocimiento o sin saber, y después para la tribuna salen a criticar este proyecto. La verdad es que me parece que el régimen académico nuevo lo que trabaja muy fuertemente sobre la nueva jornada completa, pensamos que el chico va a estar 8 horas en vez de 4 en un colegio, en los sectores en donde son necesarios que los chicos estén en la escuela y darles todo el tiempo, recordemos que los tiempos de aprendizaje no son los mismos. Con respecto a lo que criticaban, la verdad es que hay aplazos, hay repitencia. Por eso digo que han hablado sin información, lo único que han cambiado es la escala de evaluación y lo que ha cambiado es en el primer ciclo inferior, tiene letras y el superior empieza con números a partir de otra escala, pero nosotros lo que queremos es incluir a los chicos, incluirlos con calidad, y acompañarlos en esta trayectoria que los lleva hacia la secundaria, y apoyarlos desde lo pedagógico”.

Por último, señaló que “de los anuncios de Cristina me voy a quedar con el que dijo ‘sueño con que todos los chicos de 4 años tengan la obligatoriedad de pasar por una sala inicial’. ¿Qué significa eso? Que un chico tiene derecho, porque muchos proclaman cosas, pero otra cosa es ejercer el derecho. Los chicos que tienen hoy el derecho de ir a sala de 4 y sala de 5 no son algunos privilegiados, son todos. En la provincia de Buenos Aires el 91 % de sala de 4 ya es obligatoria, así que el sueño que dijo Cristina ya casi está completo y tenemos el 68% de sala de 3. Hoy pueden acceder todos los chicos y realmente ir con ese bagaje de aprendizaje y llegar al primario los hace sentir más seguros, tienen otros conocimientos y eso también se va a ver reflejado en la secundaria. Por eso estamos hablando de un país en donde muchos critican, pero critican sin decir que teníamos antes. Entonces me parece que para discutir cifras hay que poner las cosas en contexto. Hoy tenemos 14 años de formación obligatoria. La única herramienta para transformar la sociedad es a partir de la educación, y lo hacemos realidad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.