Pymes: en el último trimestre, el 48% redujo su producción | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:29hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:29hs
Olavarría
21°

Pymes: en el último trimestre, el 48% redujo su producción

--------------

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) dio a conocer los resultados de la primera encuesta Pyme que la entidad desarrolló en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que son la base del Informe de la Situación Económica en la Provincia de Buenos Aires. Desde la aseguraron a Infoeme que el relevamiento incluyó empresas de Olavarría y se realizó en los meses de julio, agosto y septiembre.

Según los datos, el 48% de las empresas observó una disminución del nivel de producción, el 30% se mantuvo estable. Esto afectó al 100% de las empresas encuestadas del sector comercio, al 100% de la construcción, al 35% del sector servicios y al 48% de la relevadas del sector Industrial y Minería. Asimismo, el panorama para el próximo trimestre, según consideran los empresarios, no es nada favorable, esperando el 41% de quienes respondieron la encuesta, una disminución en las ventas.

El mercado laboral, visto desde el lado de la demanda, muestra leves señales de recesión donde el 18% de las empresas encuestadas vieron reducido su personal, y el 75% lo mantuvo estable. La disminución se observó en todos los sectores, siendo más importante en el sector Servicios e Industria y Minería. Al considerar las perspectivas a futuro, el 13% espera que continúe la caída, por lo que la expectativa es hacia la continuidad en la baja del empleo.

También se observan dificultades en el acceso a los insumos claves para la producción, lo cual afecta la actividad por el lado de la oferta. El 20% de las firmas encuestadas no cuenta con los insumos necesarios para la producción. La problemática también alcanza al abastecimiento de insumos de producción nacional: el 12% de las firmas manifestó problemas. En tanto, un 29% de las firmas encuestadas, por su parte, manifestó problemas en la adquisición de insumos de producción internacional.

Motivos de Preocupación Empresaria

Las empresas encuestadas enunciaron como principal motivo preocupación la presión impositiva. El segundo motivo es la elevada tasa de inflación, seguido de los costos laborales y la situación de la actividad económica. Los datos analizados se desprenden las siguientes cuestiones económicas a considerar como panorama económico del país y de la Provincia de Buenos Aires:

• La caída en la producción se generaliza en todos los sectores a excepción del agropecuario guiado por precios internacionales (cuestión que en el futuro cercano se verá afectada debido a la caída de los comodities).

• Las perspectivas no son alentadoras según la visión empresaria que espera la continuidad en la contracción de las ventas.

• La caída en las ventas estuvo acompañada de una caída en el nivel de empleo aunque en una menor proporción. Este resultado es lógico porque el empleo es menos sensible a variaciones en el nivel de ventas.

• Se espera la continuidad en la contracción del empleo, lo cual profundizará el deterioro de la economía y la debilidad de la demanda doméstica. En las familias, el temor a perder el empleo genera la necesidad de contar con ahorro precautorio, lo cual implica un impacto adicional sobre el consumo.

• En lo que hace a la producción existen inconvenientes para conseguir insumos. En este sentido, comercio e industria son los sectores con mayores inconvenientes de hacerse de insumos. Ello implica un impacto adicional al nivel de actividad.

• En lo relativo al acceso al financiamiento, sólo 1 de cada 4 empresas solicitaron préstamos y consiguieron el 100%. Por el otro lado, más del 80% de las empresas que no solicitaron préstamos, aducen la existencia de obstáculos para el acceso al mismo. Ello amerita una política más activa de acceso al financiamiento, aunque el empresariado no lo considere actualmente como el principal obstáculo a enfrentar.

• Sobre las dificultades para el contexto empresarial, la presión impositiva y la elevada tasa de inflación son los principales problemas que afectan al empresariado local. Los costos laborales y la situación económica son otros dos aspectos no menores, que se ubican en un nivel similar de gravedad. Estos factores vinculados, afectan la rentabilidad empresarial y repercuten negativamente en las decisiones de inversión.

Relación Empresas/Bancos

En lo que respecta a la relación de las empresas con los bancos se observa que alrededor del 52% de las empresas poseen cuenta corriente con acuerdo de giro en descubierto.

En lo que concierne a las fuentes de financiamiento, el 50% de las empresas encuestadas solicitaron préstamos, de los cuales al 50% se lo aprobaron por el monto total, al 28% por un monto parcial y a un 22% no se los han aprobado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.