Impulsan un registro de espacios culturales no estatales | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:29hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:29hs
Olavarría

Impulsan un registro de espacios culturales no estatales

--------------------

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, elevó un Proyecto de Ordenanza que busca crear un registro de espacios culturales no estatales para el fomento de sus actividades.

La idea surgió debido a la “creciente necesidad de brindar un marco normativo para el apoyo a los Espacios Culturales no Estatales que funcionan en el Partido de Olavarría” resume el proyecto.

Serán considerados espacios culturales no estatales “los espacios donde se realicen actividades culturales, artísticas y de educación no formal, de manera sistemática y como principal objetivo, administrados por entidades de bien público y que cumplan con los requisitos legales pertinentes para su funcionamiento”.

En uno de los puntos del articulado se anuncia que el registro de espacios culturales no estatales funcionará “en la órbita de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo”.

Según propone la iniciativa “los interesados en inscribirse deberán presentar los siguientes requisitos: ser Asociación sin fines de lucro con Personería Jurídica; Entidad de Bien Público declarada por la Municipalidad; poseer habilitación Municipal para su funcionamiento y acreditar propiedad, locación, comodato, tenencia de hecho y / o cualquier otra forma legal de ejercicio de la administración del espacio cultural no estatal”.

En su siguiente apartado completa: “la inscripción será gratuita, anual y se renovará en forma automática, previa acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas en la presente Ordenanza”.

Quienes cumplan con los requisitos podrán tramitar “la exención Municipal del pago de la Tasa por Servicios Generales, el pago de la Tasa por espectáculo y el pago de los derechos de construcción, cuando se trate de edificaciones destinadas a albergar actividades vinculadas a la actividad cultural, artística y/o de educación no formal”.

Sobre el proyecto, Eduardo Rodríguez manifestó que “la Cultura es responsabilidad de todos y que las políticas públicas de Cultura deben comprender y apoyar las actividades de promoción e inclusión cultural que realizan entidades y organizaciones de la sociedad”.

Asimismo, destacó que “si bien el Estado tiene un rol indelegable en el desarrollo de políticas de Cultura para cumplir con los derechos culturales de los ciudadanos, los Espacios Culturales no Estatales cumplen una importante labor de manera autogestionada, ya que se trata de espacios de gestión cultural inclusiva que permiten desarrollar las potencialidades de quienes participan ayudando a forjar nuevos artistas, con llegada a los diferentes barrios de nuestra comunidad.”

“Estos espacios son fuente de generación de propuestas abiertas a toda la comunidad de música, teatro, danza, cine, actividades literarias, plásticas, fotográficas, charlas, siendo lugares de encuentro entre los artistas y el público. Los vecinos de la comunidad asisten y participan cotidianamente en éstos espacios desde la práctica de alguna disciplina artística o desde la contemplación de las actividades que se suceden con regularidad, sosteniendo así cotidianamente una función social y comunitaria concreta” dijo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.