Marcha y pedido de prisión efectiva contra abusadores | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:35hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:35hs
Olavarría
21°

Marcha y pedido de prisión efectiva contra abusadores

--------------

Víctimas de abuso sexual junto a familiares, vecinos y activistas contra la violencia sexual y de género se manifestaron este lunes en Olavarría para exigir prisión efectiva contra abusadores.

Alrededor de un centenar de personas se reunieron pasadas las 12:00 en las escalinatas de la Municipalidad. Entre los presentes se encontraban las hermanas Mariana y Maira Gómez, y Loana Sosa, abusadas por una década por Guillermo Sosa (60) padre biológico de una de ellas y padrastro de las otras dos y por su hijo de 40 años.

El caso que dio a conocer Infoeme en 2012 y que derivó en un juicio abreviado hace cinco meses tomó notoriedad a nivel nacional cuando medios capitalinos retomaron el caso, en sintonía con el de Rocío Girat, la joven que fue violada durante años por su padre y que también estuvo presente este lunes en nuestra Ciudad.

En todos los casos, los abusadores fueron condenados con el beneficio de prisión domiciliaria.

Una de las primeras oradoras fue Celeste Sibiglia, madre de tres jóvenes abusadas: “Sentimos la necesidad de hacerlo público porque parece ser que si esto no sale a la luz, si no damos la cara, estamos mintiendo. No tuvimos apoyo de nadie. En algún momento nos dirigimos a la Municipalidad nos prometieron el oro y el moro pero jamás respondieron como correspondía” sostuvo.

“Queremos concientizar, mostrarnos. Pasa adentro de las casas. Las mujeres somos violadas por nuestros propios familiares. Mi ex marido y mi ex suegro violaron a mis hijas. ¿Me voy a quedar callada adentro de mi casa?. Así me traten de loca haré lo que sea. Les digo a las madres de casos similares, que denuncien, que no tengan miedo” expresó a los presentes.

Loana, una de las víctimas, pidió “al Gobierno y todas las instituciones competentes que nos ayuden. Queremos caminar en paz por las calles. Queremos sentarnos en un parque. No quiero ir al Hospital y cruzarme a mis agresores. Quiero que estén presos, que sufran” dijo.

Luego habló Mercedes, una joven que a los 16 años que fue víctima de abuso sexual por su tío: ”Durante mucho tiempo no pasó anda y este año fue condenado a siete años de prisión y desde que el hecho ocurrió ahora trabaja en diversas agencias de remises transportando y poniendo en riesgo la vida de menores y eso no puede seguir pasando. No tiene que estar libre, caminando como si nada y menos trabajando” advirtió.

Por su parte, Antonela, militante de la agrupación “Las Rojas” señaló: “Vinimos a acompañar a las chicas. Tienen que entender que este no es el primer ni el único caso. Todos tenemos familiares víctimas sino es de violencia, de abuso, violación. El gobierno no está implicando nada de presupuesto a la violencia de mujeres. No las cuida, no las protege. Cuida a los violadores, los golpeadores. Tenemos que defendernos entre todos” afirmó.

Fabián, integrante del grupo Adultos por los Derechos de la Infancia y del grupo “Olavarría Despierta” agregó: “Venimos a visibilizar este tema que es tabú. Manejamos estadísticas que en una casa una de cuatro nenas y uno de cada seis niños sufre de abuso infantil. Estamos hartos de los abusadores, manipuladores, violadores. De estos psicópatas. Que caminen por la calle, estamos gritando para que estos personajes vayan a la cárcel” exclamó.

Luego entregaron un petitorio en el Municipio tras no ser recibidas por el Intendente. Finalmente marcharon hasta Fiscalía.

En tanto, fuentes judiciales confirmaron a Infoeme que este martes se llevará a cabo en el TOC 1 de Azul una audiencia para analizar el caso.

La misma surge tras una reunión que mantuvieron familiares de las víctimas con el fiscal general, Cristian Citterio y ante la solicitud del fiscal del caso, Martín Pizzolo, quien reiteró el pedido para que los condenados cumplan su pena en prisión y se genere un espacio ante el Tribunal para escuchar los reclamos de las víctimas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.