Torturas: cuatro de los seis imputados fueron condenados | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 18:07hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 18:07hs
Olavarría
17°

Torturas: cuatro de los seis imputados fueron condenados

---------------------------

Enviados Infoeme: Sergio Di Pino - Emilio Moriones

Cuatro policías fueron condenados mientras que otro efectivo y un médico policial resultaron absueltos en el juicio que se llevó a cabo en Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Azul por las torturas de las que fue víctima Diego González el 12 de mayo de 2012.

La sentencia se leyó este jueves ante una Sala colmada, en su gran mayoría por familiares de los acusados que se acercaron hasta los Tribunales para conocer el veredicto dictado por los jueces Gustavo Abudarham, Carlos Paulino Pagliere (h), y María Alejandra Raverta.

De los seis imputados sólo concurrieron el subcomisario Pablo Blua, y el médico Oscar Briscioli, ambos imputados por el delito de “omisión de denuncia”.

También lo hicieron la Fiscal Susana Alonso, el abogado particular damnificado Gustavo Scotto y los abogados defensores de cada uno de los acusados.

Los tres policías que estaban en carácter de detenidos - Eduardo Constancio, Edgardo Manuel y Néstor Rodríguez –optaron por esperar el veredicto en la sede carcelaria donde se encuentran alojados.

El Tribunal otorgó las penas más duras a Edgardo Manuel y Néstor Rodríguez quienes fueron sentenciados a 16 años de prisión e “inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar funciones públicas”.

El policía Eduardo Manuel fue encontrado penalmente responsable del delito de “torturas” mientras que Néstor Rodríguez del delito de “Torturas” y “como autor del delito de Falsificación Ideológica de Documento Público”.

En tanto, Edgardo Constancio fue condenado a la pena de 4 años y seis meses de prisión e “inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar funciones públicas”como “partícipe secundario del delito de Torturas”.

Según explicita el fallo Constancio “ha participado en el hecho, al menos como partícipe secundario en carácter de colaborador cuya función era la de procurar que los autores de las torturas no fueran perturbados en su accionar ilícito, lo cual constituye una cooperación sin la cual de todos modos se hubiese podido cometer el hecho”.

En tanto, los jueces ordenaron la inmediata detención y condenaron a diez años de prisión al policía Miguel Ángel Rodríguez quien había llegado al inicio del proceso oral imputado por el delito de “omisión de denuncia” pero que en el trascurso del juicio pasó a ser acusado por torturas. Finalmente los jueces lo encontraron culpable “como partícipe primario en el delito de Torturas” y lo condenaron a diez años de prisión e “inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar funciones públicas”.

Por su parte, el Tribunal decidió absolver de culpa y cargo al Subcomisario Pablo Blua en el delito de Omisión de denunciar torturas y Falsedad Ideológica de Instrumento Público por no haberse acreditado los extremos de la acusación Fiscal.

Oscar Alberto Briscioli, quien al momento de los hechos se desempeñaba como médico policial tambien fue absuelto de culpa y cargo en el delito de “Omisión de denunciar torturas y Falsedad Ideológica de Instrumento Público”

En los fundamentos del fallo, el Tribunal consideró que se encuentra legalmente acreditado que “el día 12 de mayo de 2012, en la sede de la Comisaría Primera de Olavarría sita en calle Belgrano N° 2439 de Olavarría, en horas de la tarde, en el interior de la cocina situada en el fondo de la dependencia, al menos cuatro efectivos policiales de sexo masculino, quienes se encontraban a cargo del servicio de guardia, participaron en la agresión a Diego Alejandro González quién se hallaba formalmente aprehendido en causa contravencional”.

“Que mediante golpes de puños ocasionándole hematomas en arco superciliar izquierdo, en pómulo izquierdo, en región epigástrica y en cara anterior de brazo derecho, y le causaron tormentos físicos consistentes en arrojar sobre su cuerpo, en reiteradas oportunidades, agua caliente con una cafetera de metal, la cual calentaban en una cocina de color gris con tres hornallas, provocándole quemaduras que comprometieron el veintidós por ciento de la superficie corporal, de diferente intensidad, siendo las zonas más afectadas por quemaduras de tipo A y A-B en el pene, escroto, perineo y orificio anal, ambos muslos y en pierna izquierda en focos más aislados, en brazo derecho y antebrazo izquierdo, en zona posterior del cuello y en zona abdominal pelviana, lesiones de carácter graves siendo el mecanismo productor compatible con agua hirviendo”.

Los imputados y las penas

Eduardo Constancio (policía)

Condenado a la pena de 4 años y seis meses de prisión e “inhabilitación absoluta y perpetua para desempeñar funciones públicas” como “partícipe secundario del delito de Torturas”.

Edgardo Manuel (policía)

Condenado a la pena de 16 años más inhabilitación perpetúa para ejercer cargos públicos por el delito de “Torturas”.

Néstor Rodríguez (policía):

Acusado de: “Tortura y falsedad ideológica de instrumento público”

Condenado a la pena de: 16 años más inhabilitación perpetúa para ejercer cargos públicos

Miguel Ángel Rodríguez (policía):

Condenado a la pena de 10 años de cárcel e inhabilitación perpetúa como como partícipe primario en el delito de Torturas”.

Pablo Blua (subcomisario):

Absuelto de culpa y cargo por el delito de “omisión de denuncia y falsedad ideológica de instrumento público”

Absuelto

El médico de policía Oscar Briscioli detrás de sus dos abogados

Dr. Oscar Briscioli (médico de policía) :

Absuelto de culpa y cargo por el delito de “omisión de denuncia y falsedad ideológica de instrumento público”

La fiscal Susana Alonso

El abogado particular damnificado Gustavo Scotto

El el juez Dr Jorge Moreno abogado de Briscioli

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.