Juan Weisz: “Lo histórico del caso es que se haya podido condenar por tortura” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:46hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:46hs
Olavarría
12°

Juan Weisz: “Lo histórico del caso es que se haya podido condenar por tortura”

------------------

El integrante del Movimiento Antirrepresivo de Olavarría, Juan Weisz, habló con Infoeme luego de la lectura de la sentencia del juicio que finalizó este miércoles y en el que se condenó a cuatro policías por torturas ocurridas en la Comisaría Primera en mayo de 2012.

Weisz calificó al juicio como “muy importante, es importante que se haya llegado a esta sentencia, con la carátula de tortura. Es la primera vez que en Olavarría se llega a una sentencia con esta carátula, y creo que es muy importante porque sienta un precedente para aquellos que denuncian y piensan que las denuncias solamente quedan dormidas en el expediente, como muchas veces pasa, y es la oportunidad de profundizar con esta cuestión”.

También señaló que “en el juicio, las veces que pudimos presenciarlo, hemos escuchado aparte de las torturas sufridas por Diego González, otros tipos de torturas que se hicieron en la Comisaría Primera, y nos parece importante que las denuncias que se hicieron en este juicio se profundicen y se investiguen, y que también se llegue a condenar en esos casos y avanzar sobre las responsabilidades de otros policías”.

“Lo que queda muy claro es que ese día en la Primera, la mayoría de los efectivos que estaban sabían lo que había sucedido y creo que en distintas responsabilidades, también tienen que responder a esto. Si bien el juicio es importante porque logra la condena de algunos de los implicados, falta la otra parte que son los otros partícipes, aunque sea por omisión, que fueron absueltos. Creo que es importante avanzar en ese sentido”, agregó.

Luego indicó la importancia del juicio porque “lo histórico del caso es que se haya podido condenar por tortura, algo que surgió que no era un hecho aislado, que no era de dos o tres policías, sino una práctica institucionalizada y que, me atrevo a decir, que no haya terminado con ese hecho ni con esta condena, sino que posiblemente continúe siendo una práctica institucional y siga pasando. Lo importante es continuar con las denuncias, continuar acompañando a las familias y animarse, porque el precedente que sienta este caso es importante para que sigamos adelante con este tipo de denuncias”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.