“Acá se ventiló que existen policías que castigan” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:01hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:01hs
Olavarría
18°

“Acá se ventiló que existen policías que castigan”

---------------------------------

Tras le sentencia por las torturas de las que fue víctima Diego González el 12 de mayo de 2012, el abogado particular damnificado Gustavo Scotto dialogó con Infoeme y dejó sus primeras sensaciones respecto al desarrollo del juicio y las condenas de los acusados.

“El hecho de haber llegado a una sentencia condenatoria con todo el cúmulo de aditamentos que tenía, realmente es más que importante. Nadie puede estar contento de una aberración como la que se ha cometido, ni un delito de este tipo, contento uno no está. Por lo menos está satisfecho de haber llegado a una conclusión de un trabajo que se elaboró, que costó mucho, que fueron dos años complejos, porque hubo presiones y las siguió habiendo hasta último día en el debate, entonces llegar a esta conclusión donde hay una condena, realmente uno por lo menos le da un broche al trabajo”, sostuvo.

En cuanto a los imputados que resultaron absueltos, analizó que “es complejo, porque con las personas absueltas hay en realidad una cuestión técnica. Con respecto a Briscioli, ya lo sabíamos, lo estábamos elaborando con la fiscalía porque técnicamente se podría decir que no omitió denunciar una tortura porque no sabía que había una tortura, entonces por ahí viene la cuestión. Lo de él es lo menos probable que teníamos. Con respecto a Blúa, lo estamos evaluando con Fiscalía para ver si hay una apelación posteriormente, porque omitieron decir con respecto al delito de la falsedad de instrumento público. El tribunal no se emitió, así que ahora vamos a ver que es lo que vamos a resolver con eso”, manifestó el abogado.

Para Scotto “el caso marca una cuestión que sabemos todos como sociedad que existe, pero muy pocas veces sale a la luz. Acá se ventiló que existen policías que castigan en los patrulleros, que bastonean, que existen policías que han dejado a una persona desnuda y le han tirado agua durante toda la madrugada en invierno, que han lastimado a otra gente… Esto lo dijeron ellos que fueron los testigos y son policías. Esta violencia institucional se ha mantenido durante largo tiempo, y esperemos que este tipo de juicios, sentencias colabore a que no suceda más. Soy escéptico de que no vuelva a suceder, realmente, porque la estructura está contaminada, los chicos jóvenes que hoy entran con 21 o 22 años y ven este tipo de situaciones o han visto este tipo de situaciones, obviamente que van a estar intimidados a realizar denuncias, pero bueno. Si de diez, uno denuncia, esto nos sirvió a la sociedad”, consideró.

Para finalizar, se refirió a la víctima, Diego González: “Lo único que pretendía él es que esto se terminara porque ha sido una cosa catastrófica para él, muy dolorosa y el hecho de que sea tan elemental en el poder comprender porqué le pasó esto. No pretende nada más que se termine. Por eso mi compromiso con él era que esta gente iba a estar detenida, nunca le dije quien ni como porque no lo sabíamos, pero creo haber cumplido mi función con respecto a eso”, concluyó Scotto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.