“Están destrozando a todo el sistema cooperativo eléctrico” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:22hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:22hs
Olavarría
24°

“Están destrozando a todo el sistema cooperativo eléctrico”

----------------------------

En una conferencia de prensa a la que convocó este sábado el presidente de Coopeletric y el Gerente ejecutivo contador Oscar López expusieron públicamente la grave situación económico financiera que están sometidas las cooperativas de la provincia, a la que no escapa la de nuestra ciudad, por la falta de cumplimiento de los pagos comprometidos por el gobierno nacional y provincial. También hablaron del pedido que ingresará la próxima semana en el HCD para solicitar aumento de tarifa para Obras Sanitarias.

Tras la reunión de cooperativas en Azul que representan a unos 800.000 socios, que significan alrededor de 3 millones y medio de personas, “que es una cantidad muy importante de personas de la Provincia de Buenos Aires abastecidas de energía eléctrica,” dijo Díaz, quien “reflexionó que si en toda la provincia de Buenos Aires existen 240 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, indica que en algún momento el Estado estuvo ausente, porque fueron los vecinos de las localidades, quienes se ocuparon, como pasó en Olavarría desde hace 85 años, de generar y distribuir la energía eléctrica. Ahora estamos sometidos a las regulaciones nacionales y provinciales que nos equiparan con las grandes distribuidoras multinacionales y no somos lo mismo.”

De acuerdo a lo dicho por Díaz y López las empresas sociales “están sometidas a una problemática muy complicada,” tras la adhesión de la provincia de Buenos Aires junto al otras provincias al denominado Plan de “Convergencia Energética”, que fue iniciativa del Gobierno Nacional donde se estableció el congelamiento tarifario eléctrico, que “hacían frente a los incremento salariales, más el mantenimiento y las mejoras de infraestructura,” explicó Díaz.

Para el presidente de la entidad, “de los 16 millones de pesos que le corresponden a Olavarría para estas obras de infraestructura, a la fecha hemos recibido un millón seiscientos mil, sólo el anticipo.”

Por otro lado dijo que, “a esta altura del año, se les adeudan unos $ 4.200.000. Este es el ejemplo de Olavarría, lo mismo ocurre en otras localidades. Hay cooperativas chicas que han dejado de pagar el IVA, han dejado de pagar obligaciones provinciales y nacionales. Están en serias dificultades.”

Díaz fue categórico: “están destrozando financieramente a todo el sistema cooperativo eléctrico. Ahora sale una resolución de la Provincia de Buenos Aires que de alguna manera quiere aumentar algunos ítems, como la resolución 206 de algún cargo o costo fijo, para que el impacto no sea tan grande, recién sale en el boletín oficial. Lo que nosotros hemos tenido ya una reunión con el intendente de Olavarría, anticipando la problemática de nuestra localidad, que Dios quiera, que si no se nos otorgan estas cuotas que nos están debiendo de este Plan de Convergencia, podemos tener serios problemas cuando llegue el verano, como sabemos, que no lo hemos tenido, como ocurre en el Gran Buenos Aires que han tenido hasta 15 o 20 días en determinados lugares sin energía.”

“Acá hemos invertido bien, pero este tipo de situación nos pone en peligro y es obligación de la Cooperativa la de comunicar a la ciudad y al poder político que podemos estar en problemas.”

El presidente de Coopelectric dijo que, “el intendente está preocupado por el tema, obviamente nos va a acompañar en este reclamo. Hay muchas obras que nosotros hacemos en forma directa con el Municipio, que eso nos ayuda financieramente, por lo tanto es un componente a favor para la ciudad.”

Mayor Costo para el vecino

El aumento del cargo de la Resolución N º 206, que es uno de los ítems que se adicionan al consumo energético significará un incremento de 5 a 9 pesos por mes de acuerdo a lo que se informó este sábado.

Esa escala va aumentando en la medida en se van incrementando las categorías residenciales de mayor consumo y más aún en las tarifas comerciales e industriales.

López dijo que, “básicamente eso es un fondo, que se va a recaudar para obras de mantenimiento e infraestructura.”

Reclaman ajuste tarifario del agua corriente al Concejo Deliberante

En el marco de la conferencia de prensa los directivos de la Cooperativa admitieron que la próxima semana presentarán en el Concejo Deliberante de Olavarría el pedido de aumento de tarifa.

El contador Oscar López dijo que desde el año 2011 a la fecha la Cooperativa hizo tres presentaciones, que nunca fueron tratadas en el HCD. Por lo tanto la Cooperativa decidió aplicar, con autorización del Poder Ejecutivo Municipal, la cuota capital en el servicio sanitario.

Díaz agregó que, “lo genuino es que la tarifa pague los costos del servicio. Hemos presentado los números abiertos en tres oportunidades, ahora los presentamos por cuarta vez, esperemos que los concejales se sienten, estudien y trabajen y tomen una decisión concreta sobre la sustentabilidad de este servicio.”

Y sentenció que, sino la cooperativa tendrá que recurrir otra vez a la cuota capital. “Nosotros sacando la cuota capital, el desfasaje tarifario que tiene el servicio sanitario hoy es del 98%, sobre la cuota capital en vigencia sería del 43% más, en un país con una inflación del 40% anual, me parece que razonablemente estamos respondiendo a los aumentos salariales, de costos, y todo lo que hace un servicio de tal magnitud como es el servicio sanitario, que tenemos una planta depuradora que certificamos normas de calidad, que ocurre en muy pocos lugares del país.

“Es un tema complicado, que siempre por conveniencia política nadie se quiere jugar. Nosotros quisiéramos vivir en un país donde nunca hay que presentar aumento de nada, pero la realidad es otra y tenemos que hacer sustentable el servicio.”

Por ultimo Carlos Díaz dijo que, “estamos pidiendo un 98% de incremento tarifario sobre las tarifas de 2011, hace tres años que no tenemos un incremento. Y se preguntó ¿en que país viven quienes tienen que autorizarnos un aumento? cualquiera de nosotros va a la góndola del supermercado y sabemos cual es la realidad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.