Ingeniería: Acuerdo para la innovación y emprendedurismo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:54hs
15°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:54hs
Olavarría
15°

Ingeniería: Acuerdo para la innovación y emprendedurismo

---------------

Fuente y fotos: Prensa FIO

La Facultad de Ingeniería local, junto con otras facultades, firmaron este viernes un convenio de integración por la innovación y el emprendedurismo.

El emprendedurismo y la innovación están cobrando cada día más relevancia, fundamentalmente en aquellos espacios que deben responder a la demanda de crecimiento tecnológico, económico y por lo tanto, social. Con el eje inclinado hacia la construcción colectiva de conocimiento, la reflexión a la docencia e investigación, la generación y fortalecimiento de relaciones interuniversitarias y sobre todo a la integración interinstitucional e interpersonal, es que la Facultad de Ingeniería de la Unicen, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Fasta fundaron en abril de este año, la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedurismo (CALIYE).

La Cátedra busca integrar las diferentes unidades académicas y profesionales de la región, en un diálogo insterdisciplinario constante que las casas de altos estudios profundizan junto con la Fundación de Ingeniería para la Innovación. Bajo este objetivo es que, más instituciones se sumaron activamente a la iniciativa en un acto que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería. Se trata de la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Comunicación Social de FASTA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La integración de las unidades se dio en el marco del Rally Latinoamericano de Innovación, que se desarrolla este 17 y 18 de octubre, y tiene a la FIO como sede local. Estudiantes de las instituciones antes mencionadas participaron de la competencia internacional que dura 30 horas consecutivas. Su finalidad es la de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica. El contexto fue el ideal para suscribir a la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedurismo.

El acuerdo que integra a los nuevos miembros fue firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN Marcelo Spina, el decano de la Facultad de Ingeniería de FASTA Roberto Giordano, el vicepresidente de la Fundación de Ingeniería para la Innovación Fabián Irassar, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de FASTA Hernán Toniut, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata Guillermo Lombera, y el director de la Escuela de Comunicación Social de FASTA Fabricio Zotta.

Integración institucional

"La CALIYE es un proyecto de extensión permanente interinstitucional fundado por tres unidades académicas que trabajan mancomunadamente dentro del Proyecto de Formación de Formadores del Precitye, que fue coordinado por el ingeniero de la Facultad de Ingeniería de Olavarría Marcos Lavandera", señaló Giordano. "Luego de esa experiencia quisimos darle una continuidad para potenciar las capacidades individuales de las unidades académicas y a tratar de generar cosas que cada uno de nosotros individualmente no podríamos llevar adelante", sostuvo el decano de Ingeniería de la UFASTA.

Se desarrollará a través de cursos, talleres, jornadas, foros y toda otra actividad que contribuya al cumplimiento de su objetivo. También prevé el desarrollo de proyectos de investigación y de desarrollo de metodologías didácticas para la dotación de competencias emprendedoras, tanto en el ámbito de la educación superior como en el sector social. Es por eso que la convocatoria a la participación de otras universidades permanece continuamente abierta.

Al tomar la palabra, Guillermo Lombera agradeció la propuesta de sumarse al proyecto, y sostuvo que "estamos convencidos los que somos formadores dentro de las cátedras tecnológicas fundamentalmente, que el concepto formación y el concepto emprendedurismo es lo que evidentemente tenemos que formar e incentivar", y agregó que "la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata en sus diez carreras, tratamos de trabajar a partir de distintas áreas. Los tiempos, desde el desarrollo de la idea hasta que se puede transferir a un proceso productivo, son cada vez más cortos y me parece muy destacable que esto se haga en el marco del Rally", resaltó el profesional.

Por su parte el decano de la FIO, Marcelo Spina, resaltó que a las instituciones les cuesta fortalecer los lazos en la innovación, el emprendedurismo en toda su dimensión de la carrera, fundamentalmente en ingeniería. "Es un compromiso adicional el de poder ir fomentando hacia el interior de la Facultad este eje de competencias mas transversales. Ejemplo de esto es el Programa de Extensión Para Emprendedores (PEPE), que está compuesto por muchos de los estudiantes que están asistiendo a relacionarse con el medio social, la economía social y el medio productivo", dijo el ingeniero. "Por eso celebro la suma de unidades académicas a esta iniciativa", agregó.

Finalmente habló el docente de la Casa de Altos Estudios local, Fabián Irassar. "Desde hace mucho tiempo pensamos que los ingenieros además de calcular y esas cosas que hacemos siempre teníamos que tomar un rol más activo de bienestar para los que están cerca nuestro", afirmó como vicepresidente de la Fundación de de Ingeniería para la Innovación. "Creo que el resultado de este proyecto viene de esa idea que se viene gestando en las unidades académicas y que toda la ingeniería argentina lo ha tomado como un desafío real. Más allá de tener profesionales académicos y técnicamente potables, tenemos que tener también profesionales que puedan transformar y para eso hay que tener instrumentos", concluyó.

La CALIYE busca incentivar la formación y perfeccionamiento de docentes, profesionales e instituciones para el desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación. El desarrollo de la investigación, la producción científica y tecnológica, el análisis de los planes de estudio y el desarrollo de emprendimientos universitarios con impacto académico y social, entre otras cosas. La iniciativa es clave para extender el trabajo que desarrolla la Facultad de Ingeniería desde hace tiempo, en materia de innovación y emprendedurismo. Con todo, es altamente destacable la participación de la institución en un proyecto de extensión universitaria con fuerte identidad latinoamericana, bajo un importante compromiso para promover las competencias emprendedoras en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.