Murió Domingo Heim, el Papá Noel de todos | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:02hs
°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:02hs
Olavarría
°

Murió Domingo Heim, el Papá Noel de todos

---------------------------------------

Por 40 años cada fin de año vestía sus prendas rojas, su barba blanca, agarraba el cencerro y le entregaba los juguetes a los niños de su pueblo, Colonia Hinojo. Su fallecimiento provocó un hondo pesar en la comunidad. Ya su cuerpo no le permitía hacerlo en los últimos años, pero iba a saludar a su reemplazante y se confundían en un abrazo.

Domingo Heim falleció este sábado a los 81 años, el hombre que personificó desde los 70 a Papá Noel en la tradicional fiesta de Colonia Hinojo. Era un hombre correcto, con un carisma especial con los niños. Ha repartido miles de juguetes a niños que por años fueron a buscarlos a Colonia Hinojo cada 25 de diciembre a la tradicional fiesta de la localidad.

Integraba el tradicional Grupo Navideño que organiza el multitudinario evento. Domingo Heim desde los 70 se disfrazaba “por el cariño a los chicos, la alegría de los abuelos, los padres, y los tíos” y entrega sus regalos no sin antes preguntar a los chicos “cómo se portaron con papá y mamá”.

La ultima entrevista con infoeme

¿Cuando fue la primera vez que hizo de Papá Noel, cómo surgió?

El 31 de diciembre de 2012 hace 40 años que hago de Papá Noel. La primera vez fue en los 70. Cuando vivía mi madre, yo tenía 5 años, fuimos a la casa de mi abuela y en aquel tiempo Papá Noel era una persona que se vestía con botas de goma, sobretodo, sombrero y una cadena pesada.

En ese tiempo los pisos eran de madera. Sabés cómo sonaba eso cuando pegaba con las cadenas. Nos hacía arrodillar. Después venía una chica que era buena y nos convencía con caramelitos y todo eso.

Eso lo hice dos años y después pasé al Papá Noel de hoy. Yo salía el 31, brindaba con mi familia y a veces volvía a las cuatro de la mañana. En la casa que había familia, chicos, ahí estaba el Papá Noel.

Salía, tocaba la campanita y gritaba feliz año nuevo! y había que rezar. Algunos chicos se escondían debajo de la cama, otros en el gallinero. Tenían miedo y de a poquito los fui, como quien dice, amanzando, empezaron a esperarme.

Salía con una bolsa grande de golosinas, iba por todas las casas. Una vez hice dos cuadras y vi que me estaban quedando muy pocos caramelos. En ese tiempo no tenía la bolsa de papá Noel, era una bolsa de nylon. Y me hicieron un agujero y me iban sacando los caramelitos.

¿Cómo se viven los preparativos para la Navidad en Colonia Hinojo?

La gente prepara los arbolitos, adorna las casas, se pintan los cordones. Yo tengo toda mi ropa ahí. Y ya fui al hospital de Hinojo, ellos preparan los regalitos y yo se los entrego.

Los festejos de navidad son cada vez mejor, la llegada de Papá Noel con distintos carruajes, los bomberos, botes. Este año es secreto en que va a venir a Papá Noel.

¿Por qué cree que papá Noel sigue teniendo tanta fuerza a través de los años?

Por el cariño a los chicos, la alegría de los abuelos, los padres, los tíos.

Los chicos están contentos. Algunos chiquititos lloran. Quieren que enfoquen a las cámaras. Y se dan vuelta, me miran a mí y pegan unos gritos bárbaros. Yo les digo a las madres “déjelo que llore que le sacan foto y sale más linda”. A veces antes de entregar el regalo les pregunto cómo se portaron con el papá y la mamá. A los chicos les digo que Papá Noel los quiere mucho y los espera.

Domingo Pedro Miguel Heim falleció en Olavarría a los 81 años de edad. Sus restos serán inhumados este domingo en lugar y hora a confirmar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.