Violencia: “Buscamos evitar situaciones de enfermedad” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 5:52hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 5:52hs
Olavarría
13°

Violencia: “Buscamos evitar situaciones de enfermedad”

--------------------

A poco de que se cumpla en marzo un año del funcionamiento ininterrumpido de las reuniones para el tratamiento de la violencia de género, la directora de Salud Mental, Ana Lauscher hizo un balance del trabajo realizado en los espacios terapéuticos donde se trabaja con víctimas como así también para aquellas personas que ejercen violencia.

“Hemos podido comprobar que los pacientes que comienzan a concurrir, la mayoría han permanecido, o algunos han dejado temporariamente por alguna cuestión y han vuelto”, destacó Lauscher, e indicó que “la demanda se ha dado desde distintos sectores desde la Justicia, de las Defensorías, incluso con una orden judicial, y en muchos casos de forma espontánea, por demanda propia, incluso en aquellas personas que ejercen la violencia”.

Las reuniones de los grupos terapéuticos se llevan a cabo todos los lunes, desde las 10.30 horas, el SUM de Pediatría del Hospital. Los encuentros se desarrollan de manera alternada, cada 15 días, por un lado para las víctimas y por otro para las personas que ejercen violencia.

Al respecto del funcionamiento de los grupos terapéuticos, Lauscher expresó: “No solamente se han asistido a personas con problemas de violencia que reciben o ejercen violencia física, también aparecen necesidades en relación a la violencia psicológica u otros tipos de violencia, en el sentido que se ha ido ampliando la modalidad de abordaje”.

A través de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género (integrada por el Servicio Local, la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Familia, Defensoría General, autoridades municipales y educativas) se hace la evaluación de determinados casos, y en caso de considerarse necesario, se realiza la derivación a los grupos terapéuticos para el tratamiento de violencia de género.

Ana Lauscher explicó que los espacios se consolidan en el marco de la política municipal de llevar adelante acciones de promoción y prevención en salud. “Si bien este es un espacio de asistencia, también se persigue el objetivo de mejorar las condiciones de las personas para evitar situaciones de enfermedad”. Cabe destacar que todos aquellos que lo necesiten tengan en cuenta la posibilidad de consultar en forma espontánea, sin necesidad de una derivación.

En cuanto a la demanda, Lauscher resaltó: “Lo que estamos viendo es que está habiendo demanda espontánea de personas que ejercen violencia, que pueden problematizar, preocuparse por a situación que están atravesando, o por diversas consecuencias en relación a agudizar ciertas situaciones familiares como la pérdida de contacto con los hijos. Todo ello - explicó Lauscher -lleva a una mayor reflexión en relación al tema y a poder tomar medidas para mejorar esta situación”.

Finalmente, la titular del área de Salud Mental añadió que “el hecho de que exista este espacio, y que se trate la temática de violencia en el medios, en el trabajo de las instituciones, permite que cada uno pueda preguntarse respecto de lo que le pasa en relación a este tema, qué le pasa en sus vínculos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.