“Casi todas las licitaciones son para hacer bacheos” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:43hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:43hs
Olavarría
24°

“Casi todas las licitaciones son para hacer bacheos”

-----------------------------

Tras el anuncio realizado semanas atrás por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que daba cuenta del llamado a licitación para obras en rutas provinciales - por más de 570 millones de pesos- la Unión de Usuarios Viales envió una nota dirigida la gobernador Daniel Scioli.

Le solicitó “un informe pormenorizado de las obras viales concluidas en cada año de su gestión de gobierno” habida cuenta que “no se visibiliza una concreción superior a la cuarta parte de lo anunciado” dijeron.

El coordinador de la Unión de Usuarios Viales, Ignacio Zabaleta, habló con Infoeme y remarcó que pese a los grandes anuncios “casi todas las licitaciones son para hacer bacheos”.

“No hay una cuestión de fondo. Es como hacían nuestras abuelas con las medias rotas que ponían un mate y las zurcían. Es un zurcido de la red vial. En vez de ser vías de comunicación son vías que van en camino a la destrucción” sostuvo.

Para el ex concejal de Guaminí “cuando hacemos este tipo de planteos no es que estamos siendo agoreros ni planteando un deseo para que no se hagan. Al contrario. Sabemos que la situación es crítica e incluso es necesario ir a un ritmo más lento pero sobre bases más firmes. Este sistema de red vial no lo podemos seguir manteniendo, gastando recursos y tiempos en una red vial que fue diseñada y pensada hace 80 años” advirtió.

“Nos vanagloriamos que estamos incorporando casi un millón de vehículos y más 200 mil camiones por año. Son cinco mil kilómetros de vehículos más puestos paragolpe con paragolpe todos los años. Sino pensamos en una nueva concepción moderna y que cumpla la función de darle conectividad al país nos vamos a encontrar en tres o cinco años con un colapso de la red vial” agregó.

Zabaleta remarcó que de las obras anunciadas en 2013 “se ha concretado un porcentaje demasiado bajo. Se ha hecho alguna pequeña obra o un inicio de obra donde ha sido visible y eso lo anuncian como un todo. Se anuncian licitaciones, estudios. Pero pedimos que se incluyan al inicio de cada ejercicio a instancia del nuevo Presupuesto el diagnostico de las rutas y el informe de cada Presupuesto con cuáles han sido las conclusiones de las obras anunciadas en el periodo anterior” advirtió.

En este sentido, ejemplificó con el caso ocurrido en la ruta provincial 86 cerca del cruce de La Dulce, donde murieron tres olavarrienses: “es un tramo de cien metros en un bajo donde murieron tres personas en Juan N. Fernández. Eso lo veníamos marcando para que hagan prevención. Mandamos notas desde la Uduv pidiendo que si no se hacía la obra se tuvieran las acciones de precaución. Y hasta que no pasó lo que pasó no hubo ningún tipo de acciones” recordó.

A su vez se mostró escéptico sobre un cambio de situación en 2014: “El ministro Alberto Pérez ha dado pautas clarísimas en los últimos días que las obras de infraestructura quedan en segundo o tener plano en función del desfinanciamiento de la Provincia. No hay posibilidades de encarar algo serio” explicó.

Además el representante de Uduv subrayó que “casi el 70 por ciento de los accidentes con víctimas fatales son por choques frontales porque estamos pasando por un arco de fútbol. No podemos seguir con esa concepción de las rutas”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.