“Para el Ministerio de Salud el lugar está en regla” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:58hs
15°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:58hs
Olavarría
15°

“Para el Ministerio de Salud el lugar está en regla”

--------------------

Tras las denuncias de vecinos y la elevación del reclamo a la Región Sanitaria IX por parte del Municipio, el Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo dos inspecciones en el Instituto Interdisciplinario de Salud Mental ubicado en calle Alsina entre Sargento Cabral y Álvaro Barros y no encontró anomalías, confirmó a Infoeme la directora asociada de la Región IX de Salud, Dra. Gabriela Tanoni.

“El jueves 23 de enero recibimos una nota formal del secretario de Salud municipal, Ramiro Borzi, que nos comunica sobre el reclamo de vecinos de la ciudad por el funcionamiento del Instituto Interdisciplinario de salud Mental. A su vez nos llama un vecino, que es el encargado de llevar la voz en este caso. Tomamos intervención. Dimos aviso a la Subsecretaría de control y fiscalización sanitaria, un área del Ministerio de Salud de la Provincia que es la que tiene que hacer la inspección” relató.

Advirtió que al momento de habilitación de la Clínica “el trámite se realiza en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, según un expediente del 2010- dejo en claro que la Región nunca tomó intervención en la habilitación de la clínica sino en el Ministerio de Salud y que los propietarios deben presentar una constancia de habilitación municipal previa o un certificado de zonificación al Municipio quien es el que dice que autoriza o no- de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes en ese municipio- si ese establecimiento puede estar en ese lugar” detalló.

“En el expediente consta la habilitación previa. La Municipalidad otorga a través del Poder Ejecutivo, incluso con la presentación de un plano, diciendo que no hay objeción para la instalación del mencionado Instituto” dijo la doctora Gabriela Tanoni.

Respecto a las inspecciones en el lugar informó que “el viernes 24 se hace presente en el lugar la Subsecretaría de control y fiscalización sanitaria y hace ejercer su facultad de fiscalización de la estructura edilicia, equipamiento y recurso humano y un área de Derechos Humanos también se hace presente haciendo entrevistas con los pacientes, el personal, incluso con familiares de los pacientes. Porque de acuerdo a la nueva Ley de Salud Mental tenemos que tener una denuncia formal por parte de los trabajadores del lugar o de los familiares de los pacientes cosa que no ha pasado” precisó.

“En las dos inspecciones no tenemos ninguna anomalía en el lugar. Hacemos oído del reclamo justo de los vecinos en cuanto a los gritos de algunos pacientes. Lo que tengo para contestar es que no todos los pacientes que se encuentran en el Instituto tienen patologías psiquiatritas severas sino que algunos tienen patologías neurológicas. Esto implica que su forma de manifestación, a veces únicamente es el grito. Esto no tiene que ver con situaciones de malos tratos sino la forma de manifestación de una patología” indicó la directora asociada de la Región IX de Salud.

“Hemos hablado con la Clínica y ellos han manifestado su voluntad de que los pacientes estén otra zona donde haya más resguardo del sonido como para no interferir en el descanso de los vecinos. Ahora todo lo que tiene que ver estructura edilicia, médica y equipos están en perfectas condiciones. Y no hay denuncias de pacientes, de familiares ni de trabajadores. Para el Ministerio de salud el lugar está en regla. Y se deja aclarado que en su momento fue habilitado en ese lugar porque previamente tuvo la habilitación del Municipio” agregó.

Por último, Tanoni manifestó que La Región Sanitaria IX se encuentra en “comunicación permanente a la Institución. El Ministerio puede realizar inspecciones sorpresivas. Quedamos abiertos a los vecinos, al diálogo con ellos para que puedan canalizar todas las dudas. Entendemos la postura pero es una institución para la rehabilitación de la salud” concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.