Gritos escalofriantes: un psiquiátrico alarma a vecinos | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:32hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:32hs
Olavarría
17°

Gritos escalofriantes: un psiquiátrico alarma a vecinos

-------------------------

“Están gritando en una forma que asusta, que pone de mal humor, con las ventanas abiertas es insoportable” afirma Carlos Kaltembach, en representación de un grupo de vecinos del microcentro que califican como “insoportable” la convivencia con un Instituto Interdisciplinario de Salud Mental ubicado en calle Alsina, entre Sargento Cabral y Álvaro barros.

La situación que data desde hace un año se intensificó en los últimos días: “ahora hay muchísima gente y en verano es insoportable” expresó uno de los damnificados.

Tras presentar el reclamo ante el Municipio, decidieron documentar los hechos que viven a diario en video y subirlo en un canal de YouTube: “decidimos registrar con audio y video de lo que está pasando. Tenemos más de una hora de grabaciones” afirmó Carlos Kaltembach.

“La manzana esta tomada por el Instituto. La gente que vive al lado vive constantemente haciendo reclamo, yo estoy a 50 metros y así se escucha, con esa intensidad. Alguna de la gente que trabaja ahí nos amenazó con soltarnos a la gente que está ahí adentro” alertó.

Sobre los reclamos realizados dijo: “presentamos a la Municipalidad una nota y parece que ya fue elevada a la Provincia y esperemos que se encuentre solución”.

Agregó que los vecinos también se comunicaron el director de Región Sanitaria IX, César Turcheta: “hablamos y nos dijo que está de vacaciones, lo felicito. Pero si nosotros no estamos tranquilos ellos tampoco lo van a estar. Si quiere estar tranquilo de vacaciones que solucione este problema” advirtió.

“Está en juego la salud nuestra y la de los pacientes. Si está es la forma del tratamiento no sé, que grite cinco horas hasta que se le pasen, no sé, tendrían que reverlo” expresó el representante de los vecinos.

Por su parte, desde el Municipio se informó que el secretario de Salud, Ramiro Borzi, recibió a los vecinos la semana pasada y se aclaró que la problemática no es competencia del municipio.

En este sentido, informaron que los controles le corresponden a la Región Sanitaria IX y que este miércoles fue enviada una carta al organismo para que intervenga en el caso.

A su vez, otra vecina envió a infoeme la carta presentada al Municipio que se transcribe a continuación:

“OLAVARRIA, 15 DE ENERO DE 2014

AL SECRETARIO DE SALUD PUBLICA DEL MUNICIPAL DEL PARTIDO DE OLAVARRIA

Licenciado RAMIRO BORZI SU DESPACHO

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, vecinos de esta ciudad de Olavarría, residentes en la manzana comprendida: calles Alsina, Lavalle, Álvaro Barros y Sargento Cabral, si dirigen a Ud., y por su intermedio ante quien corresponda, con el fin de denunciar formalmente la situación que están atravesando, desde hace aproximadamente un año y medio, consistentes en la escucha de gritos de angustia, lamentos y muchas veces insultos, como así también personas que se agarran de las rejas de las ventanas con gritos aberrantes, propios de las personas que se encuentran internadas en la Clínica Psiquiátrica, ubicada sobre calle Alsina N°3235.

Por otro lado queremos aclarar que: los gritos no son sólo de noche, si no que es durante todo el día, impidiendo de esta manera el descanso habitual a todos los vecinos que somos gente que debemos trabajar y levantarnos temprano para cumplir con nuestras responsabilidades.

Cada uno de los vecinos en forma individual, ha ido a la Clínica a manifestar esta situación de buena manera, con el fin de que nos dieran una solución. Cada uno de nosotros fuimos teniendo en cuenta la patología de cada uno de los enfermos, nunca nos han sabido dar una respuesta, por otro lado nunca hemos podido hablar con el responsable del lugar, porque nunca esta.

Cabe recordarle que en la misma manzana hay una escuela primaria y un Instituto Terciario y los vecinos somos, la gran mayoría adultos y algunos adultos muy mayores, que cuando nos encontramos, el tema de conversación es: “….cómo fue habilitada una clínica de estas características, en pleno centro, donde está rodeada de departamentos, no hay nada de verde, y los enfermos viven dentro de una caja de metal????????…..”.

Esto es a modo de ilustración, con el fin de contextualizarlo en el espacio donde cada día tratamos de convivir con esta problemática.

Por lo expuesto, solicitamos de vuestra intervención a la brevedad posible, atentamente”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.