Aseguran que las ventas minoristas cayeron en diciembre | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:33hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:33hs
Olavarría
17°

Aseguran que las ventas minoristas cayeron en diciembre

-------------------------

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) calificó de irreal las cifras publicadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que informan de un aumento en el volumen de las ventas de los comercios minoristas durante diciembre frente a igual mes del año anterior.

Según la CEPBA, el crecimiento del 1,6% informado por CAME se condice más con la suba en la comercialización realizada por las grandes cadenas y los shoppings, y no por un incremento en lo vendido por los pequeños y medianos comercios.

Lo afirmado por CAME va a contramano de las quejas que la CEPBA ha venido escuchado atentamente en boca de los tradicionales comerciantes: bajas importantes en las cantidades vendidas durante el último mes de 2013 en comparación a 2012 sumadas a una fuerte caída en la rentabilidad.

De los datos se desprende que las grandes cadenas pudieron mejorar su perfomance en detrimento de las pymes comerciales. Esto se debió a que la mayor demanda de diciembre fue direccionada mediante fuertes promociones –cuotas sin interés, descuentos, promociones por cantidad, entre otros mecanismos- hacia una mayor concentración del negocio en las grandes superficies del retail, potenciando así un poder oligopólico que no le hace nada bien a una economía en franco proceso inflacionario.

Tampoco para la CEPBA pasó desapercibido que durante diciembre, debido al colapso de la red eléctrica y la consecuente falta de energía, muchos pequeños y medianos comercios debieron afrontar cuantiosas pérdidas económicas al desechar mercadería perecedera, por el lucro cesante y por el aumento en los costos por el alquiler de grupos electrógenos, entre otras consideraciones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.