Diseñadora de moda local seleccionada para el BAFWeek | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:42hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:42hs
Olavarría
12°

Diseñadora de moda local seleccionada para el BAFWeek

---------------

Semillero UBA es una acción constante en el marco de BAFWeek. Una pasarela que visualiza el diseño de indumentaria que se gesta en las aulas de Ciudad Universitaria. Como en cada edición, se realiza una selección entre las tesinas presentadas el último año. La acción es llevada a cabo por Paseo Alcorta, quien apoya económicamente el desarrollo de las colecciones.

En esta oportunidad, resultaron seleccionadas la olavarriense Manuela Mosquera y Sofía Saganías.

La diseñadora local fue entrevistada por la revista 90+10 para conocer sus modos de creación, fuentes de inspiración e ideas sobre el diseño.

Se suman recortes y se rodea al cuerpo de artificio, en una paleta de colores neutros, con acentos en azules y bordós. Mosquera selecciona elementos disímiles y los une a través del hilado. Su colección establece un punto de conexión con el trabajo de la marca argentina Tregua (compuesta por Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rulli), quienes remiten al modo de cubrir el torso de la diseñadora holandesa Winde Rienstra. Investigación y experimentación por fuera de los límites del cuerpo.

¿Cómo armaste tu tesis - colección?

Comencé por crear una marca, pensar un usuario a la que ésta esté dirigida, y una tendencia de consumo en forma paralela. Para la marca, la idea es crear un espacio donde el usuario se encuentre con el mundo del diseño, la moda y el arte en un mismo lugar. La propuesta es una dualidad artística-intelectual con una esencia intimista, dotando a las prendas de carácter emocional, por medio de la expresión artística. Dentro del estudio de tendencias de consumo, me interesé por el D.I.Y (Do It Yourself), donde encontré una necesidad de expresión artística del usuario. A partir de este escenario, seleccioné al artista Maurizio Anzeri, de quien me interesó cómo interviene fotografías blanco y negro con bordados en color, y cómo entrecruza dos campos, como son la fotografía y el bordado textil con hilos. Teniendo definido esto, comencé con el diseño de la colección.

¿Qué elementos construyen tu colección?

Mi colección plantea el encuentro del usuario con su antepasado, en un escenario actual, donde se entrecruzan los aspectos de sus ancestros y de él mismo, que conforman su “yo” actual. Se genera una búsqueda hasta llegar a lo que es la compresión del usuario hoy.

Vas a presentar tu colección en BAFWeek, ¿vas a realizar modificaciones? ¿Qué te interesa sumar, sintetizar, etc.?

La idea es mejorar lo que presenté en la tesis, evolucionar y perfeccionarla. Me interesa mantener la esencia, ampliando y explotando los recursos más interesantes.

Al diseñar, ¿qué se busca resolver?

Diseñar es resolver. En todos los rubros, diseñar no sólo es la creación de un objeto, sino que se trata de investigar, encontrar una necesidad a cubrir, planear una solución y crear el proceso para llevarla a cabo. En el caso de indumentaria, no sólo se busca resolver la necesidad funcional de la prenda, sino también la expresión de deseo del usuario, que tiene que ver con lo estético, con su interés de diferenciarse y de estar a la moda.

¿Qué ves en las aulas de la universidad que puede incorporarse al futuro de la moda argentina?

Lo que veo y experimenté personalmente que puede incorporarse al futuro de la moda, es el énfasis en la investigación, que no sea crear por crear, sino una búsqueda y definición de un usuario argentino, teniendo en cuenta la cultura nacional, lo que va a llevar a crear una moda argentina realmente, dejando de lado la copia y los mandatos europeos sobre la moda.

¿Qué te interesa aportar como diseñadora?

Como diseñadora, me interesa ser parte del diseño argentino. Aportando y ayudando a conformar la identidad nacional en el diseño y a posicionarlo a nivel global. En lo personal, tener presente el arte y lo artesanal en mis diseños.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.