“El gobierno nacional decidió patear problemas hasta el 2015” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:12hs
19°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:12hs
Olavarría
19°

“El gobierno nacional decidió patear problemas hasta el 2015”

-------------------------

En la segunda parte de una entrevista que José Eseverri brindó a Infoeme el Intendente analizó las principales dimensiones de la realidad política y económica a nivel nacional y provincial y su impacto en la dinámica de la Ciudad.

“Este año ha habido varias cuestiones. En lo político lo trascendente para la Argentina fue la derrota del gobierno y el nacimiento de una nueva fuerza política con Sergio Massa a la cabeza. Generó el inicio de un proceso de cambio, al marcar cuales era los temas que le preocupaban a la gente y que estaban fuera de la agenda del gobierno o de su capacidad para solucionarlos. Tiene que ver con la inflación, la inseguridad, y con algo que venimos marcando hace tiempo y que tiene que ver con un estilo de gobierno que ha fracturado a la sociedad y hace muy difícil el diálogo y el entendimiento entre los argentinos” expresó el mandatario local.

En este sentido, enumeró una serie de problemas centrales para el país y criticó la “falta de respuesta” por parte del Gobierno nacional: “No vemos cambios en la política del gobierno nacional ni reacción más allá de los diez primeros días que le duró la felicidad a Capitanich y que fracasó en buscar algún tipo de cambio dentro del gobierno. Ojalá que el año que empiece tenga la posibilidad cierta que la Presidenta vuelva a ser Presidenta. Lamentablemente entre la enfermedad y las decisiones políticas uno siente que hace cien días que no hay presidente o hay un presidente ausente y eso genera problemas” sostuvo.

“Cuando ves que en la Argentina de hoy tenés a Aerolíneas en manos un sector de la política muy identificada con el gobierno, La Cámpora, administrándola y con 1,7 millones de dólares por día de subsidio para que funcione. Cuando ves el sistema energético como esta con los cortes de luz, o cuando ves los niveles de inflación que a la gente le come todos los días la capacidad de acceso a la canasta alimentaria. Es la misma foto que ya vimos en otro momento de la Argentina” agregó Eseverri y remató: “hay que dar solución a los problemas de la gente y no a resolver cuestiones del relato o cuestiones que le gusten a la militancia” dijo.

A su vez relativizó las posibilidades de cambio desde la agenda parlamentaria: “El Congreso tiene un rol limitado porque el gobierno sigue teniendo mayoría. Lo que tiene que haber es un cambio en la cabeza del Ejecutivo. Tiene que haber decisiones que ordenen la economía y que no sea solamente patear los problemas para adelante. La sensación es que el gobierno ha decidido patear los problemas para adelante. No le importa llegar al 2015 sin reservas, dejando un país con la crisis energética que tenemos ni le importa solucionar los problemas como la inflación, los problemas que empiezan a verse en el empleo, las dificultades de acceso de los jóvenes al primer empleo. En la Argentina no se crea empleo genuino hace un año o dos” planteó.

Sobre la discusión salarial en el 2014, José Eseverri sostuvo que “va a hacer una más de muchas discusiones del año que viene. El gobierno tiene abierto un problema con las tarifas, con los salarios para reconstruir capacidad de compra. Hoy la decisión del gobierno es seguir emitiendo y eso genera más inflación” opinó.

También se refirió a la situación de la Policía, su sindicalización y a las protestas de la fuerza a nivel local: “Es un tema para discutirlo. La policía tiene que encontrar carriles para discutir las demandas de quienes integran la fuerza. Tener la fuerza que debe garantizar la seguridad ciudad atrapada por un conflicto interno durante tres o cuatro días no fue una buena noticia para la ciudad. Nos trajo preocupación, pero creo que se ordenó por los carriles institucionales” sostuvo.

Respecto a las perspectivas para el 2014 en el ámbito provincial, el referente massista consideró que “la Provincia tiene un año muy complicado. Las provincias hace dos años entraron en déficits todas. Podrán endeudarse en parte pero no les va a alcanzar para pagar los compromisos salariales que están asumiendo los gobernadores. Con lo cual la nación deberá resolver como ayuda pero tampoco tiene recursos con lo cual va seguir emitiendo dinero y va a generar más inflación”.

“La Provincia de Buenos Aires se quedó sin capacidad de inversión. Cuando uno ve las obligaciones provinciales inmediatas que los olavarrienses podemos utilizar son un desastre. Desde las rutas, la infraestructura educativa. Vamos a estar haciendo si el Consejo Escolar termina el proyecto una escuela, al 503, con recursos municipales porque la Provincia no invierte en infraestructura en las escuelas desde hace dos o tres años” expresó José Eseverri.

En esta línea recordó que los municipios debieron afrontar parte de las responsabilidades no atendidas por el gobierno bonaerense: “Es un desastre el estado de los móviles policiales que si no están los municipios no funcionan. Sino le ponemos la nafta, el ploteado, el blindaje de los móviles no hay más. Le van tirando a los municipios responsabilidades que son ineludibles para nosotros porque vivimos en nuestra ciudad, y los vecinos nos reclaman que los móviles patrullen, que anden. Hace más de un año y medio que recibimos más de 19 móviles que no han podido plotear y blindar por la provincia” describió.

Por último, valoró el nivel de inversión local aunque consideró que la Ciudad “va a estar pendiente de la situación económica nacional. Necesitamos que la Argentina se ordene para tener una ciudad en marcha” sintetizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.