La alta demanda y cortes de luz afectaron el suministro de agua | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:48hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:48hs
Olavarría
°

La alta demanda y cortes de luz afectaron el suministro de agua

--------------

Días atrás, el suministro de agua se vio afectado en algunos barrios de Olavarría y localidades. Consultado por Infoeme, el ingeniero Lorenzo Yañez, gerente de Obras sanitarias de Coopelectric explicó que el servicio se vio comprometido por los cortes de energía que afectan la presión en los pozos y la alta demanda por el calor agobiante.

“Hubo problemas de presión de agua vinculados a los cortes de energía eléctrica, sobre todo en la parte de los pozos, sumada a la demanda alta por el calor. Una vez que bajaba la presión después era muy difícil de recuperar”, detalló Yañez.

Respecto a los reclamos que se atendieron, dijo que fueron de tanques que estaban por encima de la altura máxima permitida. “Nosotros mantenemos una presión de 10 a 11 metros, que es más baja de lo que tenemos normalmente, pero los tanques que tienen que estar con el caño de entrada con una altura máxima de ocho metros estaban a mayor atura de la presión nuestra así que no les llegaba el agua”.

El ingeniero hizo hincapié además en el tema del uso racional “a veces a las 10 de la mañana ya se había terminado el tanque o no tenían tanque, que es obligatorio”.

El caso de Sierras Bayas es particular: “Hay tres barrios que están muy elevados respecto a la construcción de la red, que se hizo en los años 60. Los tanques de agua están prácticamente a la misma altura o más altos que el tanque por lo tanto nos es bastante difícil en los días de mucha demanda poder abastecerlo. Por eso es que hacemos corte en otros barrios que no tendrían que tener problema para poder darle algo a las zonas más altas. Pero en esas zonas tienen tanque llenos por lo que no les afecta”, explicó Yañez.

“Es especular entre cortarles a unos un poco y ser solidario y darles algo a los de arriba. Se está analizando con el municipio darles alguna solución para esa zona que abarca los barrios Químico, Obrero y Fonavi pero no son sencillas y sí costosas”.

Finalmente, sostuvo que el nivel de consumo que hubo en estos días de calor “fue tremendo” y que la presión es relativamente buena, por lo que cuando se producen cortes de energía se baja uno o dos metros y no se logra recuperar hasta el día siguiente. “La pequeña lluvia de este jueves apagó un poco la demanda en cuanto a riego y ahora estamos con buena presión”, finalizó.

Recomendaciones para un uso racional del agua:

Consejos útiles:

-En la casa verificar el estado de cañerías internas, canillas, depósitos de baño y tanques de agua de la casa.

- En el exterior evitar el riego en exceso. Para evitar la evaporación por efectos del sol, regar por la mañana temprano o por la noche.

- Para lavar el auto o baldear la vereda utilizar un balde en vez de la manguera.

- Durante el baño, no abrir la ducha hasta el momento que esté dispuesto a bañarse. Preferir una ducha a un baño de inmersión.

- No dejar correr el agua mientras te cepillas los dientes ni al afeitarse. Para enjuagar usar un vaso de agua.

- Al lavar los platos no dejar correr el agua. Primero enjabonar y luego abrir la canilla para enjuagar.

Conservación en piletas de lona:

- Para el mantenimiento del agua cubrir la pileta con una media sombra o protector plástico cuando no se usa.

- Limpiar la superficie con una rejilla o pala mosquitera.

- Diluir una taza de lavandina por cada 5000 litros de agua en una regadera y verterla todos los días de uso intensivo.

- Colocar un recipiente para lavarse los pies.

- Lavar pelotas o cualquier otro elemento de juego antes de reingresarlo en la pileta.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.