Piden sumariar a Arbío, tras votar tasa sobre combustibles | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:03hs
15°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:03hs
Olavarría
15°

Piden sumariar a Arbío, tras votar tasa sobre combustibles

-----------------------------

El consejero escolar por el Frente Para la Victoria Jonatan Lupori, elevó un pedido de sumario en contra del Consejero Escolar del eseverrismo, César Arbío “por ejercicio incompatible de cargos electivos”, tras la sesión del último martes en la que asumió en lugar de la concejal Patricia Bahl y donde se votó la nueva tasa sobre los combustibles y el GNC destinada al servicio de seguridad vial.

En un comunicado dado a conocer por la agrupación política La Higuera, se dieron a conocer las irregularidades” que a juicio de Lupori cometió César Arbío.

“El martes 17 ejerció como Consejero Escolar por la mañana y asumió como Concejal a la noche, cuando el artículo 150 la Ley de Educación 13.688 expresamente dice que cargo de Consejero Escolar es incompatible con el de toda otra función pública” sostuvo.

“No se le otorgó licencia, y si bien hay una nota de pedido en el expediente del Concejo Deliberante, el cuerpo del Consejo Escolar nunca la conoció ni la trató, y en la sesión de este Consejo del martes Arbío nunca la mencionó” continuó.

Además se refirió al desfasaje de fechas en los pedidos: “En el expediente del HCD N°263/13 se anexa nota de solicitud de licencia aduciendo cuestiones personales. Pero la misma fue ingresada al Consejo Escolar con fecha 17 de diciembre. Y la notificación a cargo de la Presidenta del Cuerpo data del 16 de diciembre” cuestionó.

“Ocultó la verdad al pedir licencia –otra de las faltas expresamente imputadas por Lúpori– ya que adujo razones “particulares”, cuando la verdadera razón era política, y consistía en que pensaba asumir como Concejal para votar favorablemente la creación de una nueva Tasa sobre los combustibles” advirtió.

Además expuso que la “licencia ni siquiera era procedente tanto Asesoría General de Gobierno como la Dirección Provincial de Personal de la Provincia asimilan las licencias a que se refiere la normativa del Consejo Escolar a las que establecen los estatutos del personal provincial administrativo y docente: o sea, a las que corresponden por vacaciones, embarazo, enfermedad, entre otras, pero no se prevé ninguna para ejercer funciones incompatibles con la de Consejero Escolar.”

“Pero aún si se hubiera otorgado tampoco Arbío podía asumir como concejal, ya que una simple licencia no le hace perder su condición de Consejero, y lo que la ley impide es ser Consejero Escolar y ejercer otro cargo” resaltó.

Lo nota fue elevada ante la presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal del Peronismo FPV había advertido sobre las presuntas irregularidades.

“Estamos evaluando las consecuencias que estas irregularidades van a traer sobre la Sesión del martes y todo lo que se votó. El Frente Renovador argumentó que Arbío tenía licencia, pero no la tenía, por lo tanto asumió como Concejal y emitió un voto definitorio una persona que tiene una incompatibilidad expresa. Ello podría acarrear la nulidad de la Ordenanza como marca el artículo 240 del reglamento interno del HCD” sostuvo la edil.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.