Sibila Camps: “Todavía estamos lejos de encontrar a Marita” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:54hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:54hs
Olavarría
°

Sibila Camps: “Todavía estamos lejos de encontrar a Marita”

--------------

El 11 de diciembre se cumplió un año del escandaloso fallo del tribunal de la Sala II de la Cámara en lo penal de Tucumán que absolvió a los 13 imputados acusados por el secuestro y explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón. Este martes, la Corte Suprema de Tucumán revocó esa decisión y halló culpable a 10 de los acusados.

La periodista Sibila Camps, autora de “La red. La trama oculta del caso Marita Verón” presentado en noviembre en nuestra ciudad, habló con Infoeme sobre este giro en la busca de justicia y sostuvo que “es una promesa de descuento de impunidad”.

“En primer lugar todavía hay que ver las penas, porque el Tribunal de origen pero con otra composición debe dictar las penas para esas personas que fueron halladas culpables y hay que ver si son penas que corresponden o penas bajas”, expuso a la vez que explicó que la mayoría estuvieron detenidos o presos y eso se descuenta de la pena impuesta. “También hay que ver si no se profugan”, agregó quien cubrió el juicio para Clarín.

Según Camps, aún la Corte Suprema no comunicó si habilitará o no un nuevo recurso de amparo para los acusados. “En cuarto lugar, hay dos absoluciones que fueron ratificadas a pesar de que había elementos para condenarlos y no sé cómo quedaron fijados en las actas del debate, porque concretamente lo que pude ver es que algunas declaraciones que podían ser comprometedoras para María Jesús Riviero, de una joven que fue testigo víctima de la red en La Rioja, su declaración fue después corregida en las actas”.

La escritora se refiere a los dos imputados que fueron absueltos por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano: María Jesús Rivero y su hermano Víctor Rivero. Quienes fueron encontrados culpables del hecho en este nuevo fallo son José Fernando “Chenga” Gómez, José Gonzalo “Chenguita” Gomez (quienes habrían llevado a Marita al prostíbulo de su madre), el policía Domingo Andrada, María Azucena Márquez, María Natalia Bustos, Carlos Luna, Cintia Gaitano, Daniela Milhein, Juan Humberto Derobertis y Andrés González. La madre de los Gómez también imputada, Liliana Medina, falleció en febrero.

Sibila Camps explicó que “es un principio de descuento de impunidad porque el encubrimiento del caso Marita Verón y el entorpecimiento de la justicia fueron también posibles gracias a la complicidad de policías de Tucumán y de La Rioja”.

En cuanto a los jueces del tribunal de la Sala II, para los que se pidió el juicio político, se sabe que “Herrera Molina ya se jubiló, Piedrabuena va camino a eso, el gobernador Alperovich le ha negado ese derecho pero las apelaciones que ha hecho le dan la razón y únicamente quedaría Eduardo Romero Lascano como para enfrentar un eventual juicio político”, explicó la periodista retirada.

Respecto al contenido del fallo que se dio a conocer este martes, la autora consideró que la absolución de los imputados fue cuestionada. “El posicionamiento más importante es el de la doctora Claudia Sbdar que hace un análisis muy sustancioso respecto a la problemática de la explotación sexual y la trata. Los tres vocales de la Corte (N de la R: Claudia Sbdar, Antonio Gandur y Antonio Daniel Estofán) analizan aspectos como que el juicio no se hizo por acusación a través de la Ley de Trata porque es posterior, aunque no se podía ignorar la normativa internacional a la cual Argentina está subscripta. También cuestiona al Tribunal de base, en ese sentido tiene un valor simbólico”.

Está compuesto por 178 páginas y se puede ver en el sitio www.Infojus.gov.ar completo. “Analizaron lo que fue una gran injusticia y enormes errores que están marcados en el fallo, por ejemplo carece de toda lógica no considerar que los imputados de la Rioja formaban parte de una red de trata porque así lo determinaban los testimonios de las víctimas y por otro lado no creerles a esas mismas víctimas cuando dijeron que estuvieron en contacto con Marita Verón. Han hecho un recorte muy arbitrario”, dijo.

Finalmente, Camps sostuvo que “cada día que pasa es más lento y no puede uno ponerse contenta porque estamos muy lejos, primero de encontrar a Marita en la forma que sea, y segundo porque hay integrantes de esa red que están vivitos y coleando”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.