Acto de cierre de los Voluntariados en Ciencias de la Salud | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:14hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 14:14hs
Olavarría
12°

Acto de cierre de los Voluntariados en Ciencias de la Salud

---------------------------

Durante el 2013, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen llevó cabo Proyectos de Voluntariado Universitario.

Este miércoles se realizará el acto de cierre, donde expondrán los resultados de los proyectos en curso. Será desde las 18:00 en el SUM de la Facultad.

Las propuestas de trabajo de articulación con organizaciones de la comunidad fueron dos: “Promotores de la Salud” seleccionados en la convocatoria de Voluntariados Universitarios 2012 y financiados por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Voluntariado “Promotores de la Salud” es dirigido por el Licenciado en Enfermería Juan José Cúccaro

El objetivo de este proyecto fue capacitar en primeros auxilios y Resucitación cardio-pulmonar (RCP) a alumnos de los colegios primarios y secundarios del partido de Olavarría.

Durante este tiempo, se logró capacitar a 16 colegios de Olavarría de diferentes zonas: escuelas rurales, urbanas, centro educativo de adultos, etc.

En este proyecto se apuntaló, fundamentalmente, desde el trabajo voluntario de personas que provenían de distintas instituciones, entre ellas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría, quienes acompañaron el desarrollo de todos los cursos de capacitación que se programaron, realizando charlas sobre prevención de incendios y accidentes en el hogar.

El Centro Profesional 402, quien desarrolla sus actividades con personas privadas de su libertad y que a través de su taller de Carpintería confeccionaron los botiquines que se les donarán a cada uno de los colegios que participaron de esta iniciativa. Los docentes coordinadores de cada colegio que participó del proyecto y finalmente los más de 30 alumnos de las carreras de medicina y enfermería de la ESCS, que fueron los encargados de capacitar y llevar a cabo las actividades en los colegios.

Algunos números que arrojo esta experiencia, nos reflejan que 16 fueron las Escuelas Participantes, 19 los Docentes capacitados, 30 la cantidad de cursos que se impartieron, logrando capacitar a 1030 Alumnos.

En este sentido el balance ha sido muy bueno, si se tiene en cuenta el impacto que este proyecto ha tenido sobre la comunidad educativa y en las familias en general, en un tema tan necesario como los primeros auxilios y el RCP.

Voluntariado. “Al don al don pirulero: que cada cual no atienda su juego” está dirigido por la Licenciada en Enfermería Viviana Aguilar.

Tuvo entre algunos de sus objetivos, generar un espacio de aprendizaje para el cuidado del ambiente que impactara directamente sobre el cuidado de la salud de los niños.

En el mismo participaron instituciones de la ciudad de Olavarría quienes acompañaron y apoyaron las acciones llevadas a cabo en la localidad de Sierra Chica. También es de destacar el aporte del Gobierno Municipal quien, a través de diferentes direcciones, contribuyeron a la recuperación de La Plaza “La Tecla”, uno de los tantos objetivos propuestos.

Las actividades se encuadraron dentro de los Módulos de Proceso y Práctica de la Enfermería Comunitaria y Módulo de Integración II, donde se generaron seis proyectos más para ser ejecutados en el año entrante.

El grupo de voluntarios y alumnos impactó en las instituciones educativas de Sierra Chica con acciones dirigidas, no solo al cuidado del ambiente y la salud, sino a la recuperación de materiales para ser reciclados.

Se detallan a continuación los proyectos generados que serán publicados en el Diario del Voluntariado próximamente:

Proyecto “Juguemos reciclando”. Autores: Aballay Cynthia e Inca Simona.

Proyecto “Todo junto es basura, separado sirve”. Autores: Recofky Natalia y Velazco Esteban. Proyecto “Cuidar el ambiente, es cuidar la salud”.Autores: Romero Eugenia y Ramos Lucas. Proyecto “Siembra una semilla por tu salud” . Autores: Giménez Lorena y Cabral Matías. Proyecto “Veo, veo… qué ves?. Un mundo donde quedan cosas que hacer”. Autores: Cali Dana, Constantino Ivana y García Evangelina.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.