Fue la noche del Chaqueño y sus amigos | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 15:38hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 15:38hs
Olavarría
17°

Fue la noche del Chaqueño y sus amigos

----------------------

Fotos: Pablo Olivieri PYL Producciones, especial para Infoeme

Será cuestión de ir a los archivos. Posiblemente el de esta madrugada haya sido el mejor concierto del Chaqueño Palavecino de todos los que ofreció en el Festival de Doma y Folclore de Olavarría. Y si no es así para los que más saben, seguramente quedó entre los mejores.

El padrino del Festival no estuvo en la edición 2012 por lo que hacía dos años que no venía a la Ciudad. La vuelta del cantor siempre es bienvenida y eso se notó en otra multitud que disfrutó hasta el final de la cuarta jornada donde además Huella Pampa realizó uno de sus últimas presentaciones.

Fue Leonardo Miranda quien se encargó de preparar el clima de fiesta. El cantante popular bajó del escenario y terminó cantando en la platea, parado sobre una silla, y se fue con malambo y bien arriba para que el Chaqueño tomara la posta. Ovación. Una más. La noche se ponía más linda.

A las 2:20 de la madrugada arrancó el número central de la cuarta luna y se levantó un aplauso unánime para recibirlo: “Soy chaqueño de pura cepa, por si gusta mandar” cantó como carta de presentación.

Y abrió un repertorio a puro folclore. “Tenía que venir la Sole, no sé dónde se ha ido, pero como juego de segunda me pidió que viniera. ¿Estará de encargue de nuevo?” bromeó antes de seguir.

Al rato nomás pidió dos micrófonos e invitó al dúo Los Moya, de Berazategui, a cantar con él. “Canten chicos, yo me voy a tomar un vino allá”. Les cedió unos minutos para que se luzcan y luego se sumó.

El Chaqueño ya estaba a gusto y de fiesta. “Vamos a hacer un brindis por el Chino Maidana” pidió. Así la corona que el boxeador argentino ganó este sábado fue ocasión de festejo sobre el escenario.

La segunda sorpresa se podía imaginar: “Ustedes saben que hay un chango de acá” dijo el chaqueño para invitar al talento local Ramiro Hittaller a cantar algunos temas. El nexo lo hizo el técnico Fatiga Russo, amigo del cantor. “Cómo te quiere el pueblo. ¿Sabés como no has ganado el otro día? Porque no sos gordo” hizo reír al olavarriense.

“Cantá algo solo y después cantamos juntos” le propuso. Ramiro hizo una versión de Zamba para no morir y con el Chaqueño, entre algunas bromas previas cómplices con el público, hicieron “La sin corazón”. El público pidió otra más y aceptó: cantaron “Carpa de Don Jaime” al que sumó a un gaucho amigo. Otra ovación.

No se quiso privar de la fiesta Leo Miranda, quien también subió invitado a bailar una samba y chacarera (y un gato sin preaviso) con una joven de Capital. El del Esquel hizo de las suyas y recitó unas coplas con sello personal. Pero finalmente cantaron juntos con el Chaqueño “Dejame que me vaya”.

El chaqueño se paseó a gusto por el escenario, saludó para todas las puntas y se fue despidiendo “hasta otra”.

Se fue con “Amor salvaje”, “La ley y la trampa”, La huarmicita, La Mariposa y el último para una despedida de fiesta, “Carnaval en La Rioja”. El folclore también ofrece estas cosas que nada tienen que envidiarle al resto. Casi dos horas y pasó de todo. Pura fiesta.

Fue un gran broche para la penúltima jornada que también había tenido sobre el escenario al Ballet Folclórico Municipal, José Lucero Pedraz, Lucía Ceresani, Los Moya, Daiana Colamarino, Huella Pampa, Pancho Fuentes y, tras Leonardo Miranda y el Chaqueño, el cierre con el grupo Ceibo, consagración en Cosquín en 2011.

Más temprano, se realizó la elección de la reina del Festival entre las 20 postulantes (15 de Olavarría). El cetro y 5 mil pesos de premio quedaron en manos de la olavarriense María Florencia Seitz, de 21 años, quien se había coronado también en la última Expo.

Como primera princesa fue elegida Florencia Brun Ciarpella (18 años, Olavarría); segunda princesa, María Josefina Mocorich (16 años, Olavarría), ambas recibieron 2000 pesos; Miss Elegancia, Moira Berniz (17 años, Carlos Casares); y Miss Simpatía, Eliana Ditz (19 años, Olavarría), éstas dos últimas con 500 pesos de premio.

Además, se llevó a cabo el Cuarto Certamen Nacional de Payadores en la Carpa de Cultura, donde el joven platense Facundo Pistone, de 15 años, se adjudicó el premio de 8 mil pesos entre doce participantes.

La última jornada comenzará este domingo a las 17:00 con los sorteos de 4 Ford Ka y una camioneta Ford Ranger ante escribano público. Luego finalizará la jineteada de bastos y encimeras en el campo de doma y en el escenario mayor se presentarán en la última noche el Ballet Folclórico Municipal, Los Galzadet, Marisa Melián, Agayudos, Claudio González, Sonia Vega, Ramiro Hittaller, Yamal, Facundo Toro y Carlos Ramón Fernández.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.