Campaña de Pap: la importancia de la detección precoz | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:00hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:00hs
Olavarría
13°

Campaña de Pap: la importancia de la detección precoz

-------------------

Del 2 al 6 de diciembre se realizará la campaña de PAP “Dra. Marta Aguerre”. La iniciativa se lleva a cabo hace 13 años y en su edición 2013 tiene como lema: “Sos hija, sos madre, sos MUJER: Hacete un Pap”.

En diálogo con Infoeme, las médicas residentes de medicina general del Centro de Salud nº 6 hablaron de la campaña: “Vamos a estar toda la semana de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, sin turnos. El control es totalmente gratuito”, contaron Florencia Lestrada y Gisela Frasca. “Hacemos todo lo que incluye el PAP y examen mamario”, agregaron.

Como novedad este año habrá por primera vez un consultorio de consejería sobre planificación familiar, anticonceptivos y sexualidad: “Es para despejar dudas”, explicaron las profesionales, que trabajaran en equipo con la doctora María Esther Gatella.

Si bien la campaña tiene sede en la salita del barrio “12 de Octubre”, ubicada en Yrigoyen y Calle 13, se convocó al resto de las unidades sanitarias y las mujeres pueden ir a cualquiera de ellas.

Las médicas residentes contaron que “en los años anteriores la convocatoria ha sido muy buena. Nosotros hacemos 2 o 3 Pap por semana y hemos llegado a hacer hasta 70. Lo que notamos es que venían de otros puntos de la ciudad”, y consideraron que “la gente aprovecha porque no tiene acceso tan fácil”.

“Acá es todo gratuito y en un mes y medio les dan el resultado. Si en el momento se ve algo que nos llama la atención inmediatamente hacemos la consulta con el Servicio Ginecológico a cargo en la sala del doctor Fabián Lescano”, detallaron.

El estudio es fundamenta para la detección precoz de cánceres malignos como el cáncer cérvico uterino, el segundo cáncer más frecuente en mujeres. La campaña está dirigida a mujeres de entre 16 y 60 años y se hace anualmente. “También apuntamos a aquellas mujeres que nunca se hicieron un Papanicolau, porque no hay síntomas y a veces es muy tarde”, dijo la doctora Frasca, y remarcó que la mujer debe hacerlo a partir del inicio de la actividad sexual”.

Finalmente, contaron que el año pasado se detectaron varios pólipos y lesiones que en su momento fueron removidas. “Si uno no hace el PAP y no lo ve, ese pólipo puede tener tendencia a malignizarse con el tiempo”, concluyeron.

La campaña se realizará durante toda la semana en los siguientes centros de Salud:

-CAPS N° 1: Muñoz y Av. Del Valle - Dra. Silvina Guanuco.

-CAPS N° 2: R. Sáenz Peña 1450 - Dra. María de la Cruz Arouxet.

-CAPS N° 3: Dean Funes 2900- Dra. Silvia Fernández.

-CAPS N° 4: Sbardollini y Marelli, S. Chica - Dr. Nicolás Pereyra Díaz y Dr. Facundo Zurita.

-CAPS N° 6: Irigoyen y calle 13 - Dra. María E. Gatella.

-CAPS N° 7: Pueyrredón y Ayacucho - Dra. Cecilia Romero.

-CAPS N° 8: Dean Funes y Giovanelli - Dra. Gabriela Schumacher y Dr. Marcelo Capuano.

-CAPS N° 12: Barrio CECO I - Dra. Olga Díaz.

-CAPS N° 18: San Martín y Pourtalé - Dr. Gustavo Sánchez.

-CAPS N° 26: Grimaldi y Calle 19 - Dra. Norma Álvarez Morello.

-CAPS N° 27: CIC Calle 113 bis 601 - Dra. Marcela Arias.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.