Profesionalizarán el Argentino B: 15 contratos por club | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:10hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:10hs
Olavarría
22°

Profesionalizarán el Argentino B: 15 contratos por club

------

Fuente: www.OlaFutbol.com.ar

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) suscribirán en los próximos días el acuerdo para que los clubes de la Primera C y Argentino B profesionalicen al menos 15 contratos en cada plantel, para brindarle un resguardo a los jugadores. Cada institución deberá tener al menos 15 contratos registrados en AFA, con un mínimo salarial que será de 4.500 pesos en blanco, aunque también suele haber cifras en negro.

A partir de esta decisión, los clubes empezarán a pagar cargas sociales, aunque con los beneficios que suelen recibir los nuevos adherentes. Como el Estado tiene un régimen especial cuando un trabajador en negro pasa a blanquearse, durante el primer año pagarán el 25 por ciento de las cargas, el segundo el 50 por ciento y el tercero ya el total.

¿Qué ganan los clubes? Asegurarse tener un mayor control a la hora que un futbolista suyo deje el club a fin de la temporada y no deje nada a cambio ya sea yendo a un categoría superior o al exterior.

Para Farías esta es una buena noticia a medias. “Para los clubes que se pueden solventar como Las Palmas es una noticia importante, no así para Peñarol”. El dirigente señaló que en los próximos años, con esta modalidad “Van a quedar 20 o 25 clubes que pasarán a tener plaza fija en el torneo”.

En las categorías que para la Asociación del Fútbol Argentino son amateurs -Primera C y D, más Torneo Argentino B y C- los arreglos entre jugadores y dirigentes son “de palabra”, por lo que para cobrar un “sueldo” hay que apelar a la buena voluntad de quienes están a cargo. Por esa razón los futbolistas sólo suelen jugar por una temporada en cada club y este cambio haría que los clubes se animen a hacer contratos por más temporadas pensando en luego “venderlos” por más dinero.

Emeterio Farías, integrante del Comité Ejecutivo de la AFA confirmó que desde enero de 2014, los clubes del Argentino “B” deberán profesionalizarse, situación similar a la que vive la Primera C Metropolitana.

A partir de la muerte de Héctor Sanabria, en pleno partido de Deportivo Laferrere, Agremiados desnudó el poco apoyo legal con el que cuentan ante situaciones de este tipo.

El Argentino “A” ya lo estaba

En el Argentino “A” hay un mínimo obligatorio de ocho contratos por institución para mayores de 21 años y, para juveniles, de 16 a 21 años, en la medida que cada club lo crea conveniente. Los plazos mínimos para los contratos son de un año y si son a plazo fijo el máximo es de 5 años.

Para los menores, la variable es de un año con dos prórrogas hasta los 20, y de un año y una prórroga para aquellos que cumplieron 21. El monto mínimo de contrato es el mismo que el que tiene la “B” Metropolitana: 1.500 pesos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.