Se inauguró una nueva muestra en el Centro Cultural San José | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:09hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:09hs
Olavarría
°

Se inauguró una nueva muestra en el Centro Cultural San José

-------------------

Por la noche del sábado quedó inaugurada la nueva muestra en el Centro Cultural Municipal San José con la presencia de los artistas Genoveva Fernández y Alejandro Thornton

Ambas exposiciones proponen volver al soporte tradicional de dibujo y pinturas con una actitud más pasiva del espectador.

“Ornamento y Delito” hace referencia a un texto escrito por el Arq. Adolf Loos en 1908, donde a modo de manifiesto señalaba la convicción de que la humanidad debía dirigirse a una producción de bienes despojada de toda ornamentación.

Con una técnica realizada estrictamente a mano, refuerza su creencia en el oficio y en la capacidad de la pintura de construir una sintáxis con recursos propios de la disciplina.

“Serie A” hace referencia a la traducción de una obra de George Perec (La disparition, 1969) que en 1997 emprendieron Marisol Arbués, Mercè Burrel, Marc Parayre, Hermes Salceda y Regina Vega, y de cuyas 270 páginas fuera elidida totalmente la letra «a».

Ese lipograma excesivo que, imponiendo un límite artificial al juego literario, conducía a una exploración extraordinaria de la lengua, encuentra en las telas y las serigrafías de Thornton una contrapartida casi perfecta. La aliteración compulsiva, cacofónica, a-significante, desborda los valores lingüísticos asignados a la letra «a», inscribiéndola en un nuevo universo de sentido, donde el color, la disposición, e incluso el tipo, constituyen dimensiones fundamentales para la reconstrucción de las relaciones diferenciales que hacen una lengua.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.