Tarifa de agua: anulan aumento y piden devolver lo cobrado | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:06hs
15°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:06hs
Olavarría
15°

Tarifa de agua: anulan aumento y piden devolver lo cobrado

--------------------------------

En una sesión que se extendió hasta las 02:00 de la madrugada, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza y dos decretos para anular el incremento tarifario del agua votado en el 2011, impidir nuevas subas hasta que no se resuelva la situación e instar a que la entidad prestadora del servicio, Coopelectric, devuelva lo cobrado en concepto de aumento desde su sanción y hasta la fecha.

Juan Sánchez (PJ) fue el encargado de hacer la presentación y basó su postura en la “ilegalidad” del incremento aprobado en 2011, con diez votos a favor, cuando la ley Orgánica de las Municipalices obliga a que la norma sea aprobada por la mitad más uno del recinto, o sea con once votos positivos.

Sin embargo, la ordenanza fue elevada al Ejecutivo y promulgada con vigencia desde el 2011 a la actualidad.

En díalogo con Infoeme el concejal del bloque Integración Peronista, Mariano Ferro, explicó que la “discusión de la legalidad de la norma que lo planteamos en 2011 cuando se hizo la convocatoria y fue aprobada de manera ilegal con diez votos del bloque oficialista y tres en contra del bloque de la UCR”.

“A sabiendas que se había cometido un error porque después fue público, se insistió con la sanción de la ordenanza, se la elevó al Ejecutivo, que incurrió en otro error al promulgarla” sostuvo.

Ferro informó que en la sesión de este jueves se decidió “generar una ordenanza que anule y haga retroactiva y devuelva todo el dinero por la suba desde que el Intendente promulgue la nueva ordenanza hacia atrás desde el momento que se aprobó la ordenanza de 2011”.

Además explicó que “se votaron dos decretos donde se declara nula la ordenanza y se decidió remitir copia a las instituciones afectadas y a su vez dictaminamos quienes fueron los responsables legislativos de esta situación” dijo.

“Estamos en una disyuntiva judicial que no va más que en detrimento de los usuarios que están pagando un valor de agua de manera ilegal. No quiere decir si es o no justo el reclamo que hizo Coopelectric en su momento por los valores del agua, pero no podemos convalidar esa ordenanza que fue ilegal ni tampoco las nuevas porque están adaptadas al cuadro tarifario” sostuvo.

“Las nulidades no las debe decretar el Concejo sino la Justicia”

El presidente del bloque oficialista Julio Frías calificó a la norma sancionada por el Concejo este jueves como “contradictoria” porque “las nulidades no las debe decretar el concejo sino que es un paso que debe darse en la Justicia. Hay toda una teoría sobre los actos nulos y sus efectos” planteó.

“No se entiende bien que quisieron hacer. No entiendo. Con una ordenanza anulas otra ordenanza – la que dio el aumento en 2011- y después al final se trata un decreto que va en el mismo sentido, declarando la nulidad de todo lo actuado, es lo mismo” agregó.

En ese sentido, Frías explicó que una vez votada una ordenanza “se aprueba o se rechaza y están las vías previstas. Si el Intendente considera que esa ordenanza no debe tener efecto la veta y si el Concejo no logra reunir el número necesario para insistir- los 2/3- queda vetada. En ningún lado dice que se puede anular lo anteriormente hecho, sobre todo cuando la gente pagó. Si bien está controvertido en la Justicia hay dos causas en la que resolvió favorablemente hacia la vigencia de la Ordenanza y hay otra que está en trámite y falta ver como se resuelve”.

“Los cuerpos colegiados deben sanear sus propios actos, si se detectó el error debió hacerse la salvedad. Hay un caso paradigmático que es la privatización de gas del estado. Se hace con el diputrucho. Y sin embargo yo no me enteré que Camuzzi haya devuelto la empresa a Gas del Estado. Porque no se hizo la corrección en el momento debido y la Justicia no tiene otra alternativa que convalidar lo que se actuó” finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.