Aumentaron las denuncias por maltrato familiar | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 3:45hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 3:45hs
Olavarría
21°

Aumentaron las denuncias por maltrato familiar

--------------

Las denuncias por casos de maltrato familiar crecieron en lo que va del año un 17% con respecto al mismo período de 2012, de acuerdo a las llamadas recibidas en la línea gratuita 0800-666-5065 que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de violencia doméstica.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, remarcó que “el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda que no se trata de una problemática de índole privada, por el contrario, toda la sociedad está involucrada. La denuncia es la herramienta principal que tenemos para terminar con estos casos y prevenir otros. Necesitamos que las mujeres confíen y hablen de lo que están pasando. La denuncia es el pasaporte a una mejor vida”.

“Las víctimas tienen que saber que detrás de cada una de ellas hay un Estado presente que las ampara y que trabaja día tras día para tener herramientas integrales que permitan terminar de una vez por todo con este flagelo”, destacó Ferré.

Según un informe elaborado por la dirección de Políticas de Género -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero-, en lo que va del año se realizaron 582 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, un 17% más con respecto al mismo período del año pasado.

Del total de consultas y denuncias, el 50,74% correspondió a personas de entre 41 y 60 años; el 22,83% a la franja etárea de entre los 31 y 40 años; el 17,91% a la de 20 y 30 años y el 8,52% a la de 60 años en adelante. Finalmente, el 58.82% de los llamados fueron por casos de maltrato psíquico y emocional; el 36.47%, por maltrato físico y, el 4,70%, por maltrato económico.

Los datos fueron dados a conocer durante un encuentro que realizó el Ministerio para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que participaron más de 130 representantes de Mesas Locales de distintos puntos de la Provincia.

Durante la jornada, se organizaron mesas de debate con especialistas y se coordinaron espacios de intercambio sobre el abordaje de la problemática, a la vez que se hizo un especial reconocimiento al trabajo de las Mesas Locales ya que son la primera instancia desde donde se avanza en la eliminación de la violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concientizar a la población sobre la violencia, definida como cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de someter, dominar y controlar a otras personas lo que ocasiona daño emocional, psicológico, físico, sexual o económico.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.