La gira artística de las cárceles llegó a Sierra Chica | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:45hs
25°
Viernes 19 de Abril 2024 - 16:45hs
Olavarría
25°

La gira artística de las cárceles llegó a Sierra Chica

----------------------------------

Días atrás se llevó a cabo una jornada cultural en el marco del proyecto “Giras artísticas culturales intercarcelarias”. Se realizó un encuentro que reunió a privados de la libertad alojados en las Unidades Nº 2 y 38 de Sierra Chica con la intención de compartir una tarde de expresiones culturales.

La cárcel de máxima seguridad fue sede de la presentación que se desarrolló con mucho público estudiantil y la presencia de la Jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos. También asistió el subdirector de Asistencia y tratamiento, Prefecto Mayor Juan Vaccaro en representación de la jefatura de la Unidad Nº 38, junto a personal de esa unidad. El director de la U2, Prefecto Diego Belinchón estuvo acompañado por las principales autoridades de la unidad sede.

En tanto, desde el ámbito educativo, en representación de la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” asistió la Vicedirectora Marcela Videla, por parte de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” concurrieron su directora, Elisabet Ubach, la Vicedirectora, Mariela Merlos, docentes y profesores de ambos niveles.

Con la locución del encargado del Área de Educación y Cultura de la U2, Gustavo Maly, comenzó la jornada cultural en el SUM de visita. “Es esta una manera de expresarse artísticamente, para aquellas personas que hoy se encuentran privadas de su libertad y en este ámbito logran descubrir nuevas facetas de su personalidad. Es por eso que siendo un anhelo de aquellas personas que llevamos adelante esta tarea de redescubrir al hombre, hoy se vean reproducidas en obras las intenciones que día a día forman parte de nuestra labor”, mencionó Maly.

La EEM Nº 5 presentó una revista digital, una obra de teatro y una presentación en Hip–Hop, todas fueron descriptas por el profesor Ricardo Rikal. La revista “La Sociedad desde adentro” fue editada en la escuela por estudiantes de 4º año, en el marco de la materia de informática y lengua y literatura a cargo de la profesora Adriana Agudin y de la profesora Natalia García respectivamente.

El contenido es institucional y refleja las actividades escolares que se realizan en las tres cárceles serranas. “Arrancó con un formato digital hace tres años, pero este es el segundo año que se edita en papel. Se distribuye dentro de la escuela y hoy se entregará a las autoridades del Servicio Penitenciario. En lo que va de 2013 esta es la primera edición y se imprimieron mas de 60 ejemplares”, explicó Rikal.

El Grupo de Teatro conducido por la profesora María Inés Banegas presentó la obra “Desencanto prematuro”. El guión fue realizado por el grupo de teatro de la U38 llamado “Pocos y no poca cosa”, donde a partir de la interacción de un títere con el público se mostró el asombro y dolor de un bebé, causados por las pocas ganas de llegar a este mundo.

Luego se presentó el bailarín de Hip- Hop, Nahuel, que escribió sus canciones y a partir de estar en contacto con la Facultad de Sociales de la UNICEN, cuenta con un DVD sobre su trabajo.

Por parte de la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” se presentó el grupo teatral “Los Paparrucheros del 38” con un puesta en escena acerca de la trata de personas y planteó cómo mediante engaños, secuestros o amenazas las chicas, jóvenes y niños son secuestrados para ser explotados sexualmente. “La obra fue escrita hace un año por los alumnos de la Unidad 38 y yo colaboro con el taller y los oriento.

Esta es una oportunidad muy importante para mostrar lo que se hace en todas las instituciones y pone de manifiesto el trabajo comprometido de todos, tanto de docentes como de alumnos”, comentó Marcela Videla.

La directora de la Escuela 701, Elizabet Bórmida, no pudo estar presente en la ocasión e hizo llegar sus palabras a los alumnos: “lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que el maestro denomina mariposa de Richard Bach. Lo que nos quiere decir es que ante las peores circunstancias, no hay que desesperar porque siempre va a haber alguien que confié en ustedes y la capacidad que tienen para hacer el bien”, fueron las palabras que Bormida a través de Osiris Chapa.

Gabriela Ríos se refirió a la Gira Artística Cultural como una herramienta muy importante en los contextos de encierro, para mostrar las diferentes formas de socialización y de expresión cultural que se desarrollan en las cárceles con el apoyo de la Jefa del SPB, Florencia Piermarini.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.