El PJ pide trasladar al PIO la fábrica de ASP

El PJ pide trasladar al PIO la fábrica de ASP

Presentará un proyecto de ordenanza en el HCD para que la fábrica de fertilizantes y agroquímicos de Colonia Hinojo sea relocalizada en el Parque Industrial. El proyecto establece que se realice un estudio de impacto ambiental y los “correspondientes planes de prevención y contingencias para el nuevo emplazamiento”.

----------------------------

En un nuevo capítulo de la “pelea ambiental” que une a los vecinos de Sierras Bayas (Cerro Largo) y Colonia Hinojo (ASP) pero que divide a las dos fuerzas políticas mayoritarias con criterios disímiles (oficialismo y FPV) en torno a los dos reclamos, el Frente para la Victoria presentará un proyecto de ordenanza en la que solicita relocalizar la fábrica de fertilizantes y agroquímicos de Colonia Hinojo en el Parque Industrial.

“Ante el conflicto planteado por los vecinos autoconvocados de las localidades de Colonia Hinojo e Hinojo respecto el funcionamiento de la empresa ASP S.A de fertilizantes y agroquímicos, los concejales del Bloque Frente para la Victoria – PJ, presentaron un proyecto de Ordenanza que solicita al Departamento Ejecutivo brinde los medios necesarios, y facilite la relocalización de la fábrica dentro del Parque Industrial de la ciudad, de acuerdo a la normativa vigente sobre radicación industrial” sostiene el bloque mediante una nota de prensa.

La propuesta se anexará al expediente presentado a principios de año por vecinos, que fue estudiado y analizado por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, y actualmente se encuentra en tratamiento en el área de Legislación.
El proyecto establece además que la empresa “deberá presentar previo a su reubicación ante la Agencia de Desarrollo Local, un estudio de impacto ambiental y los correspondientes planes de prevención y contingencias para el nuevo emplazamiento. Asimismo, deberá elaborar un plan de Prevención de Accidentes y un Plan de Contingencias que contemple fundamentalmente la seguridad de las personas, bienes y recursos naturales que se encuentren en un radio no menor de 100 metros a la redonda de la fábrica”.

En este sentido el concejal justicialista, Guillermo Santellán sostuvo que, “las controversias en base a esta problemática, han generado un conflicto social entre los vecinos debido a la cercanía de la empresa con el casco urbano de ambas localidades. En el lugar actual donde se encuentra ubicada, los vecinos argumentan la existencia de olores desagradables y contaminantes” dijo.


Por último el concejal Julio Pibuel, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante indicó: “la propuesta de relocalización está centrada fundamentalmente en encontrar un lugar de emplazamiento de la fábrica de agroquímicos que sea neutral, que no provoque conflictos sociales ni perjudique a ningún vecino. Para ello, establecemos un plazo de dos años y la intervención del municipio, para que su reubicación pueda ser posible, contemplando todas las medidas de seguridad y ambientales necesarias”.



Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias