“Podemos estar preparados para este tipo de situaciones” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:50hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:50hs
Olavarría
21°

“Podemos estar preparados para este tipo de situaciones”

---------------------------

Tras el simulacro de accidente entre un tren de cargas y camión cisterna, en el paso a nivel sobre calle San Martín, el Jefe de Defensa Civil, Marcelo Fabián Pethes realizó una primera evaluación del accionar del conjunto de los actores intervinientes.

“El objetivo que tenía el simulacro era demostrar la eficacia de los roles de emergencia de las dos empresas intervinientes- Ferrosur y Logística Zona 3 S.A. y la capacidad de respuesta comunitaria” sostuvo.

Si bien expresó que era necesario “una reunión de análisis” consideró: “hemos cumplido el objetivo por tratarse de un accidente no común pero sabemos que podemos estar preparados para este tipo de situaciones” dijo el responsable de Defensa Civil.

Marcelo Fabián Pethes relató la secuencia que tuvo el ejercicio: “involucra a una formación ferroviaria transportando soda cáustica y un camión cisterna con combustible. El personal de Ferrosur que no estaba accidentado activa su rol de emergencia y un transeúnte también avisa al Servicio de emergencia de le empresa de combustibles. Se activan todos los llamados a los servicios públicos – ambulancia, bomberos y policías-. Se asiste al lugar y se rescata a las víctimas” detalló.

“Algo fuera de lo común, que no estamos a ver, es el tiempo que se tardó en rescatar a las víctimas. Pero hay que tener en cuenta que se aplica un procedimiento de seguridad para los servicios de emergencia que tiene que ver con la integridad física de ellos, al tratarse de sustancias corrosivas, combustibles y lo primero que se cuida es en la integridad física de los rescatadores” advirtió.

Según expresó el funcionario, además del rescate de las víctimas se pone puntual atención en el cuidado del medio ambiente: “Tienen prioridad las víctimas. Una vez que son rescatadas se toma muchísimo recaudo con la contaminación del medio ambiente. Por esto trabajó una empresa de Bahía Blanca con al que tenemos cobertura para este tipo de situaciones, como remediación del suelo y la recolección de las sustancias derramadas” dijo.

“Hemos tenido la oportunidad de mostrar como se contamina gente por no estar en conocimiento, como el caso de un periodista que viola la zona de seguridad en su afán de hacer una nota de primicia y terminó contaminado” agregó.

Los participantes del ejercicio mantuvieron posteriormente un encuentro para evaluar el desempeño y el trabajo sinérgico entre las instituciones intervinientes bajo el método de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.