La polémica del Cerro Largo se coló en el debate del Concejo | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:23hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:23hs
Olavarría
13°

La polémica del Cerro Largo se coló en el debate del Concejo

--------------------------------------

El debate en torno a la posible explotación minera del Cerro Largo tuvo este jueves su primer capítulo en las sesiones del Concejo Deliberante.

Si bien el tema no fue tratado de manera directa, logró meterse durante la discusión de otro proyecto; someter a consulta popular la posibilidad de elección de los delegados de las localidades mediante el voto ciudadano.

Hasta el recinto llegaron un grupo de empresarios mineros que integran el consorcio de pequeñas caleras y que semanas atrás rubricaron con el Estado nacional un acta acuerdo para la explotación del yacimiento ubicado en Sierras Bayas.

Junto a ellos se encontraban trabajadores de las fábricas. Con pancartas, pidieron la coparticipación del impuesto a la piedra y la preservación de puestos de trabajo.

Una de las opciones que se barajaba antes del inicio de la sesión era que el tema fuera abordado sobre tablas, a través de dos proyectos presentados por el Frente Renovador. Pero el oficialismo, que ya sentó postura públicamente a través del intendente Eseverri al afirmar que “hoy la minería no precisa explotar el Cerro Largo”- en sintonía con la postura de los ambientalistas- prefirió que los pedidos al ministerio de Defensa sigan el curso de la discusión en comisión.

Sin embargo, el tema reapareció casi al final de la sesión, cuando el bloque de la UCR- Gen- PS insistió con un proyecto de ordenanza (rechazado en 2009) para realizar una consulta popular vinculante en torno a la elección, por voto de los vecinos, de los delegados de las localidades (actualmente son designados por el Intendente).

Tras la argumentación realizada por Franco Cominotto sobre los mecanismos de elección y las funciones de los delegados - entre ellas la facultad de utilizar el 30% de los recursos abonados por los habitantes de las localidades en impuestos municipales y discutir con los vecinos el destino de estos fondos- el concejal del FPV Sergio Milesi, pudo introducir la discusión acerca de la explotación minera en Cerro Largo.

Se refirió al “oscurantismo” de los vetos del Ejecutivo- término empleado por Eseverri para definir al acuerdo entre los mineros y funcionarios nacionales- y valoró la posibilidad que los vecinos de las localidades puedan elegir a su “representante nato”. En sintonía con los reclamos de los mineros se mostró a favor de la coparticipación de los recursos obtenidos mediante el impuesto a la piedra.

Ante el aplauso de los caleros, Milesi recordó la decisión del Ejecutivo de vetar el manual de buenas prácticas mineras y pidió a sus pares del Frente Renovador “que recapaciten” porque el convenio en el Cerro Largo beneficiará “a la minería responsable y al turismo responsable” dijo.

Pese a que el proyecto de insistencia para la elección de delegados no reunió los 2/3 y fue rechazado sirvió de puntapié para iniciar una discusión en torno a la explotación minera del Cerro Largo que, en las próximas semanas, sumará nuevos capítulos.

Entre otros puntos sobresalientes de la sesión, la actual presidenta del HCD, Carolina Szelagowski presentó su renuncia como concejal a partir del 10 de diciembre cuando asumirá como senadora provincial por la Séptima sección.

Además tomó estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2014 enviado por el Ejecutivo y un nuevo intento de la empresa Olabus para conseguir una suba de tarifas.

También se acordó imponer a la calle 19 bis el nombre de Eusebio Bouciguez, en reconocimiento a su labor social en Olavarría y proponer al recinto del HCD como posible lugar para la realización del juicio de lesa humanidad en la causa Monte Peloni previsto para 2014.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.