El Partido Socialista registró un “sostenido aumento en la Canasta Básica” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:20hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:20hs
Olavarría
16°

El Partido Socialista registró un “sostenido aumento en la Canasta Básica”

--------------

La inflación no se detiene y marca el pulso de la economía doméstica. Los datos de octubre de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la Ciudad tampoco son alentadores y revelan un “sostenido aumento”, advirtió el Partido Socialista de Olavarría que realiza periódicamente el estudio.

De acuerdo al informe, una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual mínimo de $ 709.58 (unos $ 46 más en promedio que lo registrado en septiembre, variando de $ 630 a $ 795 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos básicos por $ 1582.36 (unos $ 90 mas que el mes anterior).

En tanto, según el mismo informe, para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores se necesita la suma mínima de $ 2192.60 (unos $ 144 más que el mes anterior), mientras que la Canasta Total (CBT), es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza, asciende a la base de $ 4889.49 (unos $ 280 más que el cálculo anterior).

Por tanto en la medición promedio de la Ciudad el último mes se registró una suba de los precios del 7.01 % de la CBA y del 6.06 % de la CBT; el aumento de precios respecto de octubre de 2012 fue de 29.19 % para la CBA y de 29.77 % para la CBT.

Mientras que la variación de precios entre octubre 2010 y octubre 2013 (los últimos tres años) en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 99% en la CBA y del 101% en la CBT.

Se mantiene así la escalada de los precios, pues los productos integrantes de la CBA relevada no se encuentran en la mayoría de los casos incluidos en el congelamiento de de los 500 productos que varían de una cadena comercial a otra.

Las carnes bajaron en su participación en la composición de la CBA al 37 % del total en detrimento de una mayor participación de la harina y sus productos derivados (23 %).

Una familia tipo debe contar con 475 pesos como mínimo para consumir los productos derivados del germen de trigo. Mientras que frutas y verduras aumentó su participación al 22 %, y la leche ($ 5.40 a $ 7.82 el litro) con una participación en la composición de la CBA al 8 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 10 % restante de la CBA.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.