“La rentabilidad en el sector del transporte se ha perdido” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:12hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:12hs
Olavarría
13°

“La rentabilidad en el sector del transporte se ha perdido”

--------------------------

La Expo Transporte y Logística que se lleva a cabo entre jueves y sábado en el Centro Municipal de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO) de Olavarría será sede además de una reunión del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac).

Para presidir el encuentro, llegó a Olavarría el presidente de la Federación, Daniel Indart, quien mantuvo una charla con Infoeme y analizó la realidad del sector y los principales puntos de la agenda para la entidad.

En primer lugar, Indart calificó como “un placer estar en Olavarría” en este “contexto en el que vamos a realizar el Consejo Federal de Fadeeac en el interior del país. En este caso en una exposición de transporte que va a mostrar los adelantos de la tecnología que utiliza el transporte de cargas y las inversiones para mejorar la eficiencia del sistema de transporte” destacó.

Sobre la actualidad del sector del transporte de cargas, en el contexto económico actual, sostuvo que “no es ajeno a la situación económica general” y calificó a la actividad como “el termómetro” de la economía. “Si la economía crece nos damos cuenta enseguida y cuando se ameseta también porque hay empresas con camiones parados y eso significa menor trabajo y hace que las tarifas sean más competitivas y que los dadores de carga reduzcan sus costos a expensas del sector transportista” expresó.

En este sentido, el presidente Fadeeac advirtió que “desde el año pasado la rentabilidad en el sector transporte se ha perdido. Estamos muy preocupados. Hay dos ítems muy importantes como los combustibles y los salarios que crecieron por los costos de la inflación y esto hace que la rentabilidad se haya perdido. El amesetamiento de la actividad hace que los dadores de carga quieran pagar menos tarifa como consecuencia de la mayor oferta de bodegas que tienen” agregó.

Indart también se refirió a los conflictos entre transportistas de cereales y acopiadores ocurridos en la Provincia durante el año y cuestionó la metodología de las protestas: “Es una actividad muy atomizada y es difícil poder encontrar soluciones. Tienen que ser las autoridades las que tienen que tranquilizar y poner orden a todos estos conflictos que han sido difíciles, graves, con agresiones, y por su puesto a nosotros no estamos para nada de acuerdo. Uno puede sentarse, dialogar, no estar de acuerdo, pero no llegar a la situación que se ha llegado” cuestionó.

Infraestructura vial

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga mostró su preocupación ante la falta de controles por exceso de cargas de camiones.

“La infraestructura vial es el canal principal para que la actividad se pueda desarrollar. Se ha hecho mucho, pero siempre es poco para el crecimiento automotor y de camiones” dijo Daniel Indart

“No hay controles en los excesos de cargas. Hay un abuso muy grande y desde hace muchos años venimos pidiendo que las autoridades fiscalicen en forma más activa y da la sensación como que no sería un problema. Cuando uno transita el ahuellamiento de determinadas rutas uno se da cuenta que hay camiones con exceso de carga, porque la huella está totalmente marcada. No necesitamos un experto que se de cuenta” señaló.

Si bien explicó que en la Argentina “el 94% de la carga se realiza por camiones” opinó que con el ferrocarril “nos podríamos complementar perfectamente. Se puede trabajar, si hubiese inversiones. Lo preocupante es que en 2020 va a haber un aumento de la producción agropecuaria, unos 130 millones, si no tenemos rutas y trenes, los camiones van a saturar la ruta y es un problema muy serio” proyectó.

Piratería del asfalto

Es sin dudas otro de los temas de agenda para los transportistas: “el robo de piratería y robo automotor fue tema reunión con funcionarios, policía, jueces, fiscales, gendarmería, todos preocupados por un flagelo que hay que combatir” afirmó Indart

“Hay que denunciar donde hay desarmaderos, los depósitos donde a veces hay movimientos extraños. Hay más conciencia porque cualquier robo no sólo significa la mercadería sino que está en juego la vida del chofer” sostuvo el dirigente.

Por último se refirió a la necesidad de capacitar sostenidamente a los choferes de camiones: “Argentina es el quinto país en el mundo en capacitación. Hace nueve años que empezamos una capacitación con un convenio con el Estado, donde los choferes participan todos los años de una jornada de ocho horas, obligatoria. Y este año empezamos un curso inicial para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de conducción de camiones y quieran ingresar a la profesión” contó.

“Hacen un curso de 240 horas, 120 prácticas y 120 teóricas y salen con una licencia nacional habilitante en condiciones de conducir vehículos. Estamos construyendo la facultad de transporte, hoy centro de capacitación, con una pista de manejo de 1400 metros y una playa de maniobra de 2800 metros y seis pre- simuladores que ya están en Argentina y vamos a ampliar la capacitación. Es necesaria la incorporación de choferes con conocimientos en las nuevas tecnologías, los camiones nuevos cuentan con otras tecnologías y sistemas de trabajo” finalizó el presidente de Fadeeac.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.