Gira artística cultural en la Unidad Nº38 | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:43hs
20°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 5:43hs
Olavarría
20°

Gira artística cultural en la Unidad Nº38

-------------------------------

Con mucho público estudiantil, personal penitenciario, equipo docente y autoridades se llevó a cabo días atrás la denominada gira artística cultural en la Unidad Nº38.

El encuentro cultural reunió a internos de la vecina Unidad Nº 2 con sus pares alojados en la Unidad Nº 38en el SUM de la Escuela Primaria Nº 701.

Una veintena de internos visitantes interpretaron teatro, música, baile, canto y murga además de exponer un stand de trabajos en marroquinería y confeccionar elementos mientras se desarrollaba el encuentro.

Estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, acompañada por Leandro Palassini del mismo departamento, también asistieron el Director de la Unidad Nº 2, Prefecto Diego Belinchón acompañado por las principales autoridades de la unidad sede.

En el ámbito educativo en representación de la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” estuvieron la Directora Elisabet Bórmida junto a la Vice MarcelaVidela con el personal docente de la institución. Por parte de la escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” concurrieron la Directora Elisabet Ubach, la Vice Mariela

Merlos y profesores de la entidad que presenciaron el encuentro.

Gabriela Ríos, Jefa del Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario bonaerense, se refirió a la gira artística cultural y dijo que “este nuevo proyecto adoptado del antiguo “Encarcelarte” que se desarrollaba en toda la provincia con actuaciones en teatros y unidades ha encontrado el apoyo de la Jefa del S.P.B Florencia Piermarini para proponer en cada establecimiento carcelario que las expresiones culturales sean eje de los logros tratamentales e incorporen actores que se sumen a los encuentros para obtener herramientas de socialización a través del arte”.

La jornada comprendió la participación del Grupo de Teatro “Sueños de Libertad” perteneciente a la Escuela Primaria coordinado por los docentes Osiris Chapa y Stella Maris Martin que representaron dos obras tituladas “Vampiros Pasados de Moda” y “¡Esto es un Asalto!”. También se proyectó un corto realizada por el mismo grupo titulado “Bullying” el cual ya había sido presentado con anterioridad en el

Teatro Municipal de Olavarría.

La Escuela Media Nº 5 por su parte, presentó al Grupo de Teatro conducido por María Inés Banegas que representaron la obra “Así somos, así estamos” parodiando con murga y ritmos uruguayos un paralelismo entre la Argentina de la Independencia de 1816 y los tiempos actuales con discursos y miradas encontradas y desencontradas de la población.

El quinteto de Hip-Hop de alumnos internos primarios realizó una coreografía sobre la Bandera Argentina y seguidamente el conjunto “Los Amanecidos” de estudiantes secundarios, interpretaron clásicos populares del rock.

Los Directivos de la Unidad Nº 38 expresaron “hemos recibido con orgullo a los internos de la Unidad Nº 2 acompañando este intercambio cultural esperando que se sumen más interesados para que incorporen no solo conocimientos sino métodos de inclusión para el momento de su egreso”.

Finalmente Ríos dijo “la experiencia ha sido más que satisfactoria porque observamos que el número de concurrentes aumenta año a año y las propuestas para formar parte de estos proyectos culturales se intensifican con los buenos resultados”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.