Con una gala lírica se inauguró “Arte en Primavera” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 4:52hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 4:52hs
Olavarría
13°

Con una gala lírica se inauguró “Arte en Primavera”

-------------------

Por Jorgelina Pérez, Planeta Cultural.

La apertura formal del “Encuentro por la No Violencia de Género”, organizado por la Biblioteca Popular “Coty Laborde” y Bohemia Producciones, tuvo lugar este jueves por la noche en el Teatro Municipal.

Francisco Laborde, parte del grupo impulsor del evento, fue el encargado de brindar la bienvenida al público presente. Entre los conceptos más importantes dijo, que la iniciativa “es un acto germinal, una batalla cultural, en el que se busca recordar, honrar y homenajear a las víctimas”.

En ese sentido enumeró el listado de los 13 casos de femicidio que se registraron en nuestra ciudad desde el año 2002: Karina Mairiani, Olga Yapour, Germán “Mara” Navarro, Andrea Trinchero, Dana Pecci, Valeria Cazola, Magalí Giangreco, Mairel Mora, María Rodríguez, Olga Serantes, Nelly Garisoain viuda de Patané, Tamara Bravo y Graciela Tirador.

Posteriormente se dio paso a la impecable gala lírica que protagonizaron la soprano, María Guadalupe Pimentel, el tenor Miguel Ángel Lezcano y la pianista Paula Gelpi.

La ópera Traviatta de Giusepe Verdi, fue la obra elegida para dar inicio a la velada. Luego siguió una hermosa versión del Verismo Italiano: Giacomo Puccini. Arias de “Tosca” (Recondita armonía, Vissi d·arte) y “La Bohème”.

Tras un aplauso cerrado culminó la primera parte. A continuación se desarrolló la presentación de los coros “Cantares”, dirigido por Norma Etchegoyen, “Piedra y Camino”, dirigido por Julio César Rollhaiser, y de Azul “Coral Matices”, dirigido por Quique De Olaso.

Cronograma de actividades

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

- Pintura: “I° Mural de la Mujer”

Desde la mañana, y a lo largo de todo el día, alumnos de la Escuela de Artes Visuales junto al Colectivo por la Diversidad, realizarán en una jornada la intervención de un mural en Alte. Brown y Bolívar, frente al Parque Mitre.

- Teatro para bebés & niñxs (para niñxs de 8 meses a 3 años. Auditorio del Centro Cultural Municipal San José).

- 16:00. Proyecto Upa. Teatro para bebés. Proyecto Upa presentará dos funciones:

16:00. Circo a Upa. (A continuación, también para bebés de 8 meses a niños de 4 años.)

- 16:45. Teatro a Upa (Para niños de 4 años en adelante. Patio del Centro Cultural Municipal San José).

(En paralelo)

- 16:00. Patas a la obra. Una obra de títeres. Dentro de un hábitat conocido por los niños (el zoológico) y contado con humor y sencillez, “Patas a la obra” busca concientizar sobre la importancia de relacionarse armoniosamente con la naturaleza. Duración aproximada: una hora.

- 17:00. A jugar. Dolores & Judith. Y a continuación: Cinédito Teatro. Clown para niños. Para niños de 4 años en adelante. Lugar: Centro Cultural Municipal San José. En caso de lluvia, estas funciones comenzarán a las 17 hs., en la Casa del Bicentenario.

(En paralelo)

Para niñxs de 8 a 11 años. Casa del Bicentenario

- 16:00. Antígona. Palabras y piedras. Soledad Rivas.Con cupo máximo de hasta 20 niños. Duración: 90 minutos, que totalizan una parte dedicada a la narración de la Tragedia Griega, y otra a actividades de taller con los niños.

- 17.30 hs. Marcha simbólica contra la violencia de género. Caminata por el Parque Mitre, saliendo del Centro Cultural Municipal San José, cruzando el arroyo hasta el Mural de la Almirante Brown entre Vélez Sarsfield y Bolivar, y luego hasta la Casa del Bicentenario. Acompañan la caminata: Sikuris. Al final del recorrido: Bandas de Rock, con la presentación de “Impacto” y “DCK”.

Teatro para adultxs:

Lugar: Casa del Bicentenario

- 19 hs. Teatro sobre Violencia de Género. Tres historias unidas por la radio. Marta Albanese, Coni Vera y Susana Di Gerónimo. Textos y Dirección: Marta Albanese. “Sabrina sin voz” Una madre busca ayuda. Una maestra responsable y sensible es la que deberá alertar sobre el problema. “Pinturitas de Colores”. El maltrato no son sólo los golpes. Las palabras dejan marcas difíciles de borrar. “Cambiando planes”. Una abuela se enamora, su hija se opone.

- 20:00. Mudanza. Obra de teatro y títeres para adultos creada en base a diferentes indagaciones y preguntas surgidas sobre la memoria, y las posibilidades concretas del recuerdo, el perdón y el olvido.

- 21.00 hs.”Grupo de Clown Cuerda Floja”. Varieté para adultos. Cierre. Concurso Literario sobre Violencia de Género “Graciela Tirador”.

Arte en Primavera convoca a un concurso literario sobre violencia de género. Los participantes, que deberán pertenecer a la comunidad olavarriense conforme los términos de las bases, podrán hacer entrega de sus obras hasta el 14 de febrero de 2014, inclusive, sea de manera personal o por envío postal, en la sede de la Biblioteca Popular Coty Laborde (Coronel Suárez 1795, Pueblo Nuevo, Ciudad de Olavarría). La obra literaria deberá tratar, directa o indirectamente, pero de manera gravitante dentro de la narración, sobre la Violencia de Género.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.