Más de 20 nuevos egresados de Ciencias de la Salud | Infoeme
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:14hs
15°
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:14hs
Olavarría
15°

Más de 20 nuevos egresados de Ciencias de la Salud

-----------------

Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación ESCS

Fotos: Alejandro Casamayou, especial para Infoeme.

Este miércoles, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires celebró en nuestra ciudad la ceremonia de la tercer parte de la 119º colación de grado en el nuevo SUM de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, el cual estuvo colmado de público para proporcionarle diplomas a 21 graduados de esta alta casa de estudios.

El acto estuvo encabezado por el rector de la universidad Roberto Tassara, el vice rector Omar Losardo, la secretaria académica Mabel Pacheco y el director de la Escuela Héctor Trebucq.

Del acto participaron también distintas autoridades de las tres unidades académicas de la sede Olavarría: el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Rafael Curtoni, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería María Peralta y autoridades de Ciencias de la Salud. Como así también autoridades del gobierno municipal, civiles, militares, religiosas, y de las fuerzas de seguridad, así como docentes, no docentes, graduados, familiares de graduados, y público en general.

En primer lugar, y antes de dar comienzo al acto de colación de grados, se realizó la inauguración formal del Salón de Usos Múltiples (SUM). Este espacio se construyó con aportes de la primer etapa del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Medicina (PROMED) que promueve la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y está destinado a las carreras que cumplieron con los procesos de acreditación que llevó a cabo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria mas el aporte técnico de la Secretaría General de la Unicen. El rector Cdor. Roberto Tassara y el Director de la Escuela de Salud Dr. Héctor Trebucq, procedieron a descubrir la placa identificatoria del nuevo SUM.

A continuación, el graduado de la carrera de Medicina Javier Jaureguizar, pronunció palabras alusivas a la experiencia en el cursado de la carrera, agradeciendo a la comunidad universitaria y promovió el reto que como profesionales tendrán que afrontar, con “tesón” y “estando siempre al servicio de la comunidad”.

Luego el rector de la Unicen Roberto Tassara se refirió a la inauguración del nuevo SUM : “un espacio universitario es siempre una alegría. Por eso el día de hoy es una fiesta (…) de los universitarios y de la sociedad“, expresó, “Y es también un reconocimiento a los miembros de nuestra comunidad universitaria que acompaña esta políticas. A docentes, investigadores, estudiantes y no docentes que día a día desgranan su expertice y su esfuerzo para cumplir con la sociedad que nos sostiene”. Tassara en relación a la salud expresó: “(...) dentro de la lista de temas centrales que afrontamos, la salud –en su acepción más amplia- juega un rol fundamental. Y esta Escuela tiene la obligación de responder a ese desafío. Y lo está haciendo. Sus graduados ya comienzan a regar el país con su conocimiento y su compromiso” y aseguró, “lo están haciendo muy bien.”

En su discurso, el rector afirmó que “la escuela es pionera en innovación pedagógica con un plan de estudios y actividades curriculares de moderna concepción de la enseñanza de la salud, que le dan un sello de calidad reconocido a nivel nacional”, dijo Tassara. Por último agradeció “al sr intendente (Dr. José Eseverri), y el reconocimiento a su padre, numen ideológico de los estudios universitarios en salud en Olavarría”

Acto seguido tomó la palabra el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Héctor Trebucq, quien es su apertura discursiva recordó la celebración de los 30 años de la democracia, desde aquel 30 de octubre de 1983, en el cual asume la presidencia el Dr. Alfonsín, y expresó “Hoy podemos afirmar, y estoy persuadido de ello, que así es, que los sueños dentro de la democracia se están cumpliendo”. Y afirmo: “Si, con la democracia se come, se cura y se educa, y desde la universidad se educa y hoy graduamos y nos reunimos para festejar estos 30 años y esta colación”.

Refiriéndose a las ciencias de la salud Trebucq expresó: “parece que pensar, mirar a los ojos y escuchar atentos y con empatía la necesidad comunicacional de una persona problematizada, que muchas veces es un grito desesperado de auxilio: es considerado una pérdida de tiempo” refiriéndose a sus colegas: “Y este contacto humano, de intercambio de sentimientos, es uno de los desafío más importantes que enfrenta el profesional de hoy”. Por ello en referencia a la medicina y enfermería como ciencias, aclaró que: “no sirven para nada si no comunican, y es atreves de esta comunicación que se nutre para producir los cambios que ve convenientes, tanto para prevenir coma para curar”. Por último, Trebucq se dirigió a los graduados que: “(…) harán sus prácticas desde la ciencias y se acercaran a la sabiduría, recordando siempre el abordaje humano y ético para con nuestros semejantes. Vallan nuestras felicitaciones y el mayor de los reconocimientos para ustedes que representan el futuro” concluyó el Dr. Trebucq.

Luego el rector Tassara, les tomó juramento a los nuevos profesionales de las carreras de Enfermería y Medicina, y por su parte el Dr. Trebucq les tomó el juramento “Hipocrático” a los flamantes 13 médicos que se recibieron en la casa de estudios local.

A continuación, recibieron su diploma los siguientes graduados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen:

- Enfermero: Abrahan, Marcela; Acosta Córdoba, Marisa Angélica; Bussa, Noelia Daniela; Papeix, Estefanía Anabela; Pirola, Fernando Norberto; Salías, Graciela Noemí; Villegas, Yesica Belén y Zumaquero, María Lujan.

- Médico: Chaparro, Laura Vanesa; García Vélez, Patricia; Gómez Franco, Gisela Fernanda; Iarussi, Mauro Miguel; Jaureguizar, Javier Esteban; Marin Zucaro, Nicolás Martin; Montenegro, Jorgelina Soledad; Mova Valeria Andrea; Pezzino, María Celeste; Sartori, Ana Alicia; Tancredi, Valentina Edith; Turchi, Matías Javier y Zuliani, Maximiliano Sebastián.

El acto culminó con la presentación de la música folklórica instrumental de Tomas Martínez Fernández en guitarra y Pablo Marino, en violín; ambos estudiantes de la carrera de medicina de Ciencias de la Salud.

Luego de la culminación del acto se invitó a los presentes a realizar una recorrida por las nuevas instalaciones de la Escuela de Salud, realizadas con fondos del PROMED. Además del SUM, también visitaron el nuevo Laboratorio Morfológico Funcional y la nueva Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Unicen.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.