“Mafalda marcó un hito en las propuestas del Centro Cultural” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:20hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:20hs
Olavarría

“Mafalda marcó un hito en las propuestas del Centro Cultural”

-------------------

Con más de 25 mil visitas desde su inauguración el 22 de septiembre, “El Mundo según Mafalda” se convirtió en la segunda exposición más visitada desde que el Hogar “San José” se convirtió en Centro Cultural hace tres años, sólo superada por las 30 mil personas que disfrutaron de Dalí en Olavarría.

Este sábado 26 será el último día para visitar la exposición que permitió a grandes y chicos descubrir al inigualable personaje de historieta creado por Quino hace más de cincuenta años.

Al respecto, la directora del Centro Cultural San José Agustina Marino destacó que esta muestra “marcó un hito dentro de lo que ha sido la programación y las propuestas del espacio”.

En diálogo con el programa En Línea Noticias que se emite por FM 89.5 “Del Sol”, Marino dijo que “cuando el año pasado pensamos en qué podíamos traer y nos llegó la propuesta de Mafalda nos imaginamos que iba a romper con la estructura que veníamos proponiendo. Es una muestra que te da la posibilidad de tocar, vivenciar de otra manera. Si bien no encontramos ni cuadros ni esculturas, encontramos otro tipo de materiales y una historia que se cuenta de una manera muy especial. Marca una diferencia frente a todo lo que hemos hecho y creo que eso es lo que va a buscar la gente, algo nuevo”, consideró.

Respecto al popular personaje de Quino, la directora del Centro Cultural “San José” definió a Mafalda como “un personaje que se ha transformado en una argentina más. Desde los años ’60 hasta hoy no ha perdido vigencia, sino todo lo contrario. Ha logrado unir diferentes generaciones y eso quizás sea lo más interesante. Ver a dos chicos chiquitos trabajando con los sellos y conociendo al personaje y a su vez el grande que conoce la historieta y va sabiendo con qué se va a encontrar”.

En cuanto a la recepción por parte de la gente, especialista en arte remarcó que “hubo una inmediata identificación de los niños con todos los personajes. Eso se logró a través de la ayuda de los guías que han hecho un gran trabajo, han recibido hasta 16 escuelas por día. Así que ellos han hecho un gran trabajo con chicos y grandes”.

“Era una apuesta muy distinta pero confiábamos en el personaje porque sabíamos que Mafalda no nos iba a fallar. También quienes nunca nos fallan son todas las personas que van y que realmente empiezan a hacerse cargo de la propuesta”, se refirió Agustina Marino.

La funcionaria municipal evaluó que “la gente pide interacción, poder participar y no ser solamente un simple espectador que se para frente a una obra”.

En este sentido se refirió a los proyectos que tiene por delante el espacio cultural local: “Lo que queremos es mostrar las diferentes ramas del arte. Ya para el año que viene estamos viendo de traer algo de arte y nuevas tecnologías. La idea es poder abrir el juego y mostrarle a la gente la cantidad de cosas que pasan en el universo cultural y tenemos un espacio que nos permite jugar con todo eso”.

Por último, Marino sostuvo que la muestra fue recibida por primera vez dentro de la provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad y mencionó que después de Olavarría la exposición viajará a Chile antes de emprender una gira por Latinoamérica. “Es una muestra que se exhibió mucho más adentro que fuera de Argentina”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.