El FR quiere llevar el conflicto por Cerro Largo al Concejo | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:37hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:37hs
Olavarría

El FR quiere llevar el conflicto por Cerro Largo al Concejo

------------------

El bloque de concejales del Frente Renovador buscará este miércoles en la comisión de Labor Parlamentaria, que la sesión del jueves se traslade a la localidad de Sierras Bayas además de presentar dos proyectos en torno al conflicto desatado tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa de la Nación y unas diez canteras locales para la explotación minera en el Cerro Largo.

Mediante las iniciativas, una de resolución y otra un pedido de informe, el bloque eseverrista pretende que la cartera a cargo de Agustín Rossi informe al Concejo Deliberante todo lo relacionado con la mencionada acta de acuerdo, que ya ha generado polémica en el Distrito.

Concretamente, el proyecto de resolución que buscan sea tratado sobre tablas en la sesión del jueves, puntualiza que el acuerdo “se ha celebrado sin la intervención de ninguna autoridad local, desconociéndose la legitimación de los firmantes, así como el modo y la forma en que se realizaría la explotación”, además de haber provocado un “profundo malestar” en vecinos de la zona “que han convocado a manifestaciones diversas en contra de la concreción del proyecto”.

Es por eso que solicitan al Ministerio de Defensa que la entrada en vigencia del convenio “quede sujeta a la aprobación” del cuerpo deliberativo, ya que “se impone a este Honorable Cuerpo tomar intervención toda vez que es propio de su competencia el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales y es quien institucionalmente está legitimado para expedirse sobre el tema”.

Asimismo piden que se “adecue el acuerdo a las normas ambientales locales dictadas en la materia así como los acuerdos y demás normativa exigidos por la Agencia de Desarrollo Local y la OPDS”

Por otro lado, el oficialismo presentó un pedido de informes en el que solicitan a Defensa:

- Se envíe copia autenticada de la Carta Intención celebrada en relación al Cerro Largo de Sierras bayas, con todos los antecedentes de legitimación para actuar de los comparecientes, y copia integra de las actuaciones que dieran origen a tal acuerdo;

- Se informe título y antecedentes del inmueble que pretende ser explotado. Se indique particularmente si el mismo fue dado a través de una expropiación. En su caso acompañe la ley expropiatoria y la afectación de utilidad pública que la motivara. Si pesan restricciones o límites a ese dominio;

- Se indique el modo y forma en que se autorizará la explotación. Detalle modus operandi, en su caso si existen dispuestas medidas en relación a las modificaciones medio ambientales que se pudieran producir. Indique como se proyecta que quedará el paisaje, y la fauna y flora del lugar luego de la intervención;

- Indique autorizados a comprar el producto, forma de establecer precios, forma de selección y de pago al explotador.

- Indique si se ha dado intervención a la OPDS, en su caso tiempo y forma en que se le dio o dará.

- Todo otra dato de interés relacionado con el tema.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.