“Tenemos una Provincia muy rica que ha sido mal gestionada” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:09hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:09hs
Olavarría
27°

“Tenemos una Provincia muy rica que ha sido mal gestionada”

---------------------

El candidato a senador provincial en primer término por el Frente Progresista Cívico y Social en la Séptima Sección, Franco Cominotto, dialogó con Infoeme a días de las elecciones legislativas y se mostró confiado en alcanzar una banca en la Legislatura bonaerense.

El concejal olavarriense habló de la importancia de tener representación en la Provincia, de la realidad de la Sección y de las problemáticas que observó durante su recorrida por la región en el marco de la campaña electoral.

La Séptima Sección fue históricamente un bastión del pan-radicalismo que en los últimos años ha perdido. ¿En esta elección el Frente Progresista ha apostado fuertemente a esta sección con el objetivo de recuperar los votos perdidos?

En la Sección tenemos el orgullo de decir que tuvimos al Gobernador de la vuelta de la democracia que fue Alejandro Armendáriz y también tenemos muchos gestores comunales, no sólo intendentes. Si vamos a Azul lo tenemos a Omar Duclós, lo que hizo de su ciudad y cómo luchó por los azuleños. Si vamos a Alvear vemos como Alejandro Celillo está haciendo transformaciones muy importantes. En Roque Pérez lo tuvimos a Jorge Cravero en su momento, hoy su hijo es candidato a concejal y hay una renovación importante. En Saladillo Carlos Gorosito, Mariano Grau que es mi compañero de fórmula que viene de 25 de Mayo. En Bolívar tuvimos a Juan Carlos Simón y hoy Gabriel Erreca está ganando las elecciones legislativas y va a ser seguramente el próximo intendente de la ciudad.

Lo que entendemos nosotros más allá de un recupero de lo que es el pan-radicalismo, es que hay una necesidad de tener una alternativa al peronismo en la provincia de Buenos Aires. Y la Séptima Sección siempre fue en esto punta de lanza, de hecho fuimos la sección que mejor resultado electoral tuvo en la Provincia. Esto se va a trasladar a todo el territorio bonaerense y vamos a ser una alternativa cierta para el 2015 a esta falacia, a esta dicotomía que han querido crear entre los dos peronismos.

Dos partes que hoy están en un lado y mañana están en el otro. Yo me acuerdo que hace dos meses los mismos candidatos de uno votaban el impuesto al campo y hoy lo critican. Hacen dos meses el Frente Renovador defendía políticas del kirchnerismo como propias y hoy las critica como ajenas. Adrián Pérez quiso interpelar a Massa cuando fue a la Cámara de Diputados por el Indec y hoy es candidato.

Lo mismo sucede en nuestra ciudad. Nosotros entendemos que la política funciona de otra manera. Hay que tener convicciones, firmeza, decisiones. Hay que tener políticas de estado sin tener que andar cambiando de partido.

¿De qué se habla cuando se habla de “regionalización”?

Cuando acá hablaban de regionalización, nosotros decíamos que primero hay que discutir la autonomía de los municipios. Esto es respetar la reforma de la Constitución Nacional y darle la categoría a los municipios de la Provincia que faltan y genera que estos municipios tengan una verdadera descentralización tributaria.

El municipio es la primera cara del Estado y es la primera que tiene que dar respuestas. A partir de eso generemos municipios fuertes. Esto es constituir respuestas a los ciudadanos desde la primera cara del Estado.

En caso de ser electo senador, va a representar a toda la Provincia. Más allá de eso, ¿qué importancia tiene para la Olavarría tener un legislador bonaerense?

Primero que nada tenemos que atacar la problemática de toda la Sección. Hay temas graves que hay que tratar con mucha seriedad. El tema viviendas es clave en nuestra ciudad. Hoy vemos como una interna política tiene parado un barrio como el Pikelado. Esto es trágico por hay 120 viviendas que todos los días pierden su capacidad habitacional porque se deterioran con el paso del tiempo.

Entonces lo que tenemos que hacer es plantear políticas de estado. En caso de ser elegidos, que seguramente creo que el domingo va a ser así, yo voy a presentar en la Legislatura un proyecto que se está implementando en Chile, que lo estamos planteando en Mendoza con Cobos, Binner lo ha planteado en Santa Fe también, que es el ahorro en metros cuadrados a través de un fideicomiso este caso del Banco Provincia.

Siempre es importante tener un legislador de la ciudad. Todo lo que se haga no importa desde el espacio que sea siempre y cuando sea para el bien de Olavarría. Tenemos que abogar para que todos los legisladores olavarrienses trabajen para la comunidad olavarriense y para la Provincia.

¿Qué otras problemáticas además de la habitacional ha observado tanto en la Ciudad como en la Sección durante su recorrida?

Creo que en Salud tenemos que trabajar muy fuerte. La Provincia en este sentido paga siempre a consecuencia de la enfermedad de los habitantes. Hay proyectos en la Legislatura que se han presentado y que nosotros vamos a volver a presentar, que es el tema de que se pague la prevención. Esto significa que cada hospital, cada municipio que trabaje en atención primaria de una manera más seria no lo tenga que sacar de los recursos propios, sino en lo que es la distribución del presupuesto de Salud que la Provincia manda sea tenido en cuenta. Nosotros queremos que se pague el chico sano, el habitante sano. Si nosotros logramos eso vamos a tener hospitales más dinámicos y sin la problemática de camas como tenemos ahora.

El tema Educación también es otro tema serio. En la Provincia se había estimado que este año llegábamos al 25% de doble escolaridad. Hoy estamos en un 3% y con una falencia muy fuerte en la distribución de las escuelas técnicas. Acá se habló mucho de recuperarlas, bueno nosotros queremos ayudar a recuperar estas escuelas y recuperar los oficios.

Los edificios educativos están destruidos. En Olavarría tenemos casos puntuales como la Escuela de Arte, la 503, hay muchas instituciones que no tiene su propio edificio y hay muchas que lo tienen destruido. Esta es una política que la Provincia tiene que encarar, pero acompañada por los municipios.

La seguridad, que es un tema que la agenda te lo marca. Pero de estos temas no se puede hablar con liviandad, no se puede hablar con liviandad de las policías comunales. Es una irresponsabilidad porque primero hay que dividir la Provincia. No hay una sola Buenos Aires, el que dice esto desconoce la realidad del territorio bonaerense.

Una cosa son las políticas direccionadas para las ciudades del interior y otras las políticas para el Conurbano. Antes de hablar de una policía municipal hay que hablar de cómo recuperar la Policía Bonaerense.

La gente cuando vote tiene que saber que está votando su seguridad, y cuando suceden hechos de inseguridad que los responsables son políticos. Algunos tenemos la voluntad de hacernos cargo de los problemas, otros los quieren esquivar. Hacernos cargo de los problemas es decir que somos capaces de discutir política de seguridad.

¿Cómo se va a trabajar desde la Legislatura durante los dos años de gestión que le quedan Daniel Scioli?

Con responsabilidad. La principalidad responsabilidad que tenemos es que los que viven en la Provincia de Buenos Aires son bonaerenses, son nuestros vecinos, nuestros parientes, nuestros amigos, la gente que compone esta muy rica Provincia que está siendo muy mal gestionada desde hace muchos años. Tenemos que apuntar a un estado diferente. Hay que terminar con el déficit fiscal que tiene la Provincia.

Tenemos que acompañar las políticas de la Provincia que no acorralen a los vecinos, como se ha hecho hasta ahora.

El sistema vial en la Provincia ni siquiera es desastroso, directamente no existe. En cualquiera de las rutas hay un pozo al lado del otro, es intransitable. Cada muerte es consecuencia de la falta de inversión.

Ahora el Frente Renovador propone la emergencia vial, cuando nosotros hace más de dos años que la propusimos. Hacen muchas propuestas sin fundamentos. Eso ya está hecho.

Las buenas propuestas del Gobernador las vamos a acompañar, las que no sean buenas le vamos a decir que no. Lo que sí queremos es que el Estado sea transparente. Hay que recuperar un Estado eficiente.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.