“Están relegando el Concejo a una escribanía del Gobierno” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:24hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:24hs
Olavarría
18°

“Están relegando el Concejo a una escribanía del Gobierno”

---------------------

A una semana de la elecciones legislativas, el concejal Ernesto Cladera dialogó con Infoeme y se refirió a la actualidad en la Ciudad, la Provincia y el país. Habló de los proyectos que tiene su espacio y criticó el panorama en el cuerpo deliberativo local.

A través de su espacio, el Frente Progresista Cívico y Social, el dirigente radical busca renovar su banca en el Concejo Deliberante, al que definió como “una mera escribanía del Gobierno”.

Teniendo en cuenta los resultados de las PASO de agosto, ¿cuáles son sus expectativas para las elecciones generales?

Las expectativas siempre son las mejores, tenemos muy buena recepción con los vecinos. Creo que todas las elecciones están nacionalizadas de una forma u otra. Este es un sistema unitario desde lo económico y desde lo político, entonces es muy difícil no quedar atrapado en esas polarizaciones que se dan a nivel nacional. Fuera de esto notamos buena receptividad en la gente.

¿Cómo pretenden mejorar lo hecho en agosto?

Hay que pensar más desde cada lugar, desde la Nación, la Provincia y el Municipio. Si hay un hilo conductor nacional es muy difícil escaparse de eso.

En este último tiempo referentes nacionales de su espacio han visitado nuestra ciudad: Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Julio Cobos...

Nosotros lo que tratamos de mostrar, incluso han llegado importantes figuras del socialismo, es que hay una construcción que se está dando a lo largo y ancho del país que en este momento está a sólo 400 mil votos del ganarle al kirchnerismo. Porque acá de lo único que se habla es de la provincia de Buenos Aires, del fenómeno Massa que como mucho serán 12 diputados de los cuales no tengo ninguna seguridad que no terminen negociando con los K.

Creo que es muy importante que el Frente Progresista Cívico y Social muestre esta oferta que tiene que no es sólo para la Provincia de Buenos Aires. en el caso de Cobos es un dirigente de Mendoza que vino a un congreso a la ciudad de Azul junto a otros dirigentes.

¿Qué opinión tiene respecto del armado del Frente Renovador, en torno a una figura como la de Sergio Massa?

Es más de lo mismo. Apelando al fatalismo hindú como siempre digo: “Serán procesos que habrá que pasar”. Massa es un reciclaje del kirchnerismo y en Olavarría también hay un reciclaje kirchnerista. Las prácticas son las mismas, uno se puede quejar de la falta de diálogo del Frente para la Victoria, del rol que le ha asignado a la legislatura, bueno en Olavarría hacen exactamente lo mismo. Pero la verdad que después importan muy poco las palabras cuando hay que ir a los hechos.

Uno de los lemas de campaña del oficialismo ha sido el de alcanzar la mayoría en el Concejo.

Mayoría han tenido siempre. De hecho el doble voto de la Presidente se ha impuesto en muchas sesiones. Son unos mentirosos cuando dicen que la oposición no los deja gobernar. Hace un mes que se les dividió el bloque, antes de eso eran sistemáticas las votaciones en contra de nuestros temas y echaban por tierra cualquier iniciativa. Los números están nosotros hemos presentado casi 400 iniciativas que en su inmensa mayoría fueron desechadas y las poquitas que por cualquier razón fueron aprobadas luego fueron vetadas por el Intendente y después vueltas a rechazar por el bloque oficial.

Por ejemplo con el aumento al boleto. El oficialismo votó un proyecto, el Intendente lo veta y su bloque vota con él otra vez habiendo votado todo lo contrario anteriormente.

¿Cómo observa usted el panorama actual en el Concejo Deliberante?

Es una pena, la verdad que ninguno quiere hacer carrera política. Ahí lo que están haciendo es obediencia debida, no hay otra cuestión. Ahora que se le ha dividido el voto uno ve que aparecen personas que piensan, que estaban contenidas y que hacían lo que les decían que había que hacer: levantar la mano y bajar la mano como si fueran una barrera. Ahora uno ve, incluso en el mismo oficialismo, gente que tiene capacidad y que puede desarrollar una carrera.

Que hagan obediencia debida no significa que no tengan un encuadre político. yo respeto que los concejales adscriban a tal o cual postura y que los concejales del Intendente sean solidarios con él, ahora cuando uno ve que esa estrategia de no dejar pasar nada de la oposición y sacar los temas de ellos aún siendo absurdos, la verdad que no se para que sirve el Concejo y es una pena. Acá la pérdida de la República y las instituciones al que el kirchnerismo está sometiendo a la Nación es lo mismo que están haciendo acá. Hay una pérdida absoluta de las instituciones democráticas.

Dentro de poco tiempo vamos a cumplir 30 años de democracia desde la vuelta con Alfonsín en el ’83, si en aquel momento me decías que hoy íbamos a tener que estar luchando con esto jamás lo hubiese imaginado, y menos con gente que salió del riñón alfonsinista.

Relegar el parlamento local a meras escribanías del Gobierno… Esta gente no tiene recuperación. Hablan de diálogo y no nos escuchan a nosotros ni a la gente.

Propuestas

Nosotros proponemos todos los temas que haya que proponer para Olavarría, tenemos una visión amplia. Se buscan los temas más taquilleros cuando se habla de inseguridad, de inflación, lo que dicen las encuestas. Hoy lo ves a Massa hablando de temas que desde hace mucho tiempo nosotros venimos reclamando. Ahora hablan de la policía municipal, son todas propuestas electoralistas.

Están proponiendo mediáticamente soluciones del tamaño de la cabeza de un alfiler para problemas que son más grandes que el mundo. Eso si las están inflando como si tuviesen el tamaño del mundo.

Insaurralde que salió a proponer una baja en la edad de imputabilidad. ¿Decime dónde metes a todos los pibitos si no hay lugar ni en las cárceles para mayores? Son unos mentirosos, ofenden a la inteligencia y sobre todo ofenden a la moral. Porque decir que un pibe de 14 años tiene que ir en cana… Hay chicos de esa edad que ya salen a matar, ahora que ¿pasó para que esos pibes salgan a hacer esas cosas? Nadie se hace cargo de estos problemas.

En el último tiempo su bloque volvió a presentar proyectos que anteriormente habían sido rechazados… ¿Van a seguir insistiendo con estas propuestas?

Por supuesto que sí. Creemos que son buenos y muy necesarios. Respecto al Fondo Solidario de Gas, en esta recorrida que estamos haciendo casa por casa nos hemos encontrado con casos puntuales donde en viviendas humildes no pueden hacerse la instalación del gas. Uno ve que hay situaciones vulnerables.

Otro de los proyectos que tenemos y es muy bueno es el del programa “Abrigar hogares”, de completamiento de viviendas. Esto es fundamental. Si no entienden que las viviendas tienen que ser dignas para que los chicos que se crían en esas viviendas no se sientan discriminados, deberían entenderlo siendo inteligentes. Hay que hacerlo para darle una vida digna a las familias.

¿Cuáles son los principales reclamos o demandas que han observado recorriendo la Ciudad?

Nosotros en Olavarría tenemos un problema que vengo repitiendo hace años y es que nos estamos ‘conurbanizando’. Estamos en el punto de ser una ciudad media del interior, no tenemos los problemas de las grandes ciudades de la Provincia pero estamos teniendo problemas de crecimiento. A este conurbano hay que dotarlo con el resto de cosas buenas que tiene la ciudad.

Nosotros planteamos que debe ser el Estado quien tiene que estar presente en los barrios a través de distintas acciones. Nosotros proponemos escuelas de doble escolaridad para evitar que los chicos anden en la calle.

Hay muchos temas. Si se hace una encuesta van a salir temas como la violencia, la inseguridad, etc. … Sobre eso se habla, pero no se hace nada. Esos temas no son electorales.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.