El kircherismo centró los festejos en proyecto productivo minero de Cerro Largo | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:20hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:20hs
Olavarría
°

El kircherismo centró los festejos en proyecto productivo minero de Cerro Largo

-----------------------------

Este miércoles el kirchnerismo local celebró el Día de la Lealtad en el Salón Aoma de Sierras Bayas- a sólo dos cuadras donde se llevaba a cabo la cena del Frente Renovador- junto a trabajadores y los empresarios caleros, con los que el Estado nacional firmó recientemente un acuerdo para la explotación de los yacimientos en Cerro Largo y contra los que un grupo de vecinos preparan una movilización para el próximo sábado.

Junto a los concejales del FPV y el candidato a senador Miguel Santellán y el diputado César Valicenti estuvo el empresario Omar Pavone.

En declaraciones a Lu 32 indicó: “Estamos reunidos para festejar un trascendental paso a favor de la producción y del empleo y del desarrollo local de nuestra localidad y las Pymes. Somos diez Pymes que utilizamos la piedra dolomítica que es de múltiples aplicaciones. Ya no quedan yacimientos y el Estado nacional se juega a favor de las Pymes de todos nosotros para asegurar que las empresas sigan existiendo, sigan produciendo, agreguen mano de obra y hagan más grande a Sierras Bayas y Olavarría” dijo.

Pavone recordó que “es un reclamo de años” aunque diferenció que “esta vez las autoridades de ahora entendieron lo que necesitamos y llegamos a esto. Y llegamos a firmar esta carta de compromiso y ya estamos” sostuvo.

Además destacó que habrá controles ambientales y anticipó que se sumarán técnicos de la Universidad de San Juan: “Ya lo hacemos el Cerro Aguirre que está muy bien explotado pese a que tenemos una palabrita de disconformidad. Pero ahí tenemos en Fabricaciones Militares algo que tenemos que cumplir y vamos a estar supervisados por la Universidad de San Juan porque los técnicos que tienen ello son sanjuaninos. Además de la OPDS nos van a supervisar desde San Juan” indicó

Por su parte el concejal del FPV Sergio Milesi opinó que “el 17 de octubre es un día muy especial porque confluyen varias cuestiones. En primer lugar festejar esta promoción que le ha dado el Estado nacional a esta posibilidad de la subsistencia de las Pymes que tenían un horizonte muy corto, porque las reservas de mineral no superaban en promedio los cinco años y no contaban con la posibilidad de yacimientos privados que están en manos de las grandes empresas” reseñó.

Sobre el yacimiento explicó que pertenece al Estado nacional “desde los años 50 cuando el general Perón en una medida digna de un estadista proyectó que a futuro iba a ser una reserva estratégica. En este caso se dio para salvar a estas Pymes que han conformado un consorcio” destacó.

Para el edil el proyecto “Tiene que ver como una minería absolutamente responsable. Porque va a ser más controlado que cualquier otro emprendimiento. No solo de la OPDS a nivel provincial, del Municipio a nivel local, de fabricaciones militares a nivel nacional y los propios mineros están convocando a toda la comunidad para que se sumen porque va a traer muchos puestos de trabajo para la localidad”.

“El impuesto a la piedra significa la vanguardia en la infraestructura de Olavarría. Y sale fundamentalmente del esfuerzo de las localidades. Por eso consideramos justo este proyecto, razonable, lo abrimos a la comunidad. No queremos divisiones entre los productores de piedra de cal y el medioambiente” agregó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.