Impactante avance: nuevo fármaco reduce el avance del cáncer de colón metastásico | Infoeme
Domingo 05 de Mayo 2024 - 16:00hs
15°
Domingo 05 de Mayo 2024 - 16:00hs
Olavarría
15°

Impactante avance: nuevo fármaco reduce el avance del cáncer de colón metastásico

El ensayo clínico se encuentra en fase III y los resultados muestran una disminución del 68% en el riesgo de progresión de la enfermedad. 

Un ensayo clínico en fase III demostró la eficacia y seguridad del nuevo fármaco oral fruquintinib como tratamiento para pacientes con cáncer de colon o colorrectal metastásico refractarios a todas las líneas previas de tratamiento estándar.

Los resultados del ensayo, liderado por el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología y una investigadora del Vanderbilt-Ingram Cancer Center, fueron publicados en la revista The Lancet.

El estudio se llevó a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, y respalda el uso de fruquintinib como nueva opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario. Esta enfermedad es el tercer tumor más diagnosticado y la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

El oncólogo Tabernero señaló que cerca del 50 % de los pacientes con cáncer colorrectal presentarán metástasis durante el curso de la enfermedad, y la tasa de supervivencia general a 5 años para estos pacientes es del 15 %. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo un ensayo clínico con fruquintinib, un inhibidor oral altamente selectivo y potente del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR).

En el cáncer colorrectal, el factor VEGF juega un papel crucial al promover la angiogénesis o aparición de nuevos capilares, permitiendo que el tumor obtenga los nutrientes necesarios para su crecimiento. Por este motivo, en los últimos años se desarrollaron diferentes inhibidores de los receptores de VEGF o VEGFR. El objetivo del ensayo fue evaluar la eficacia y seguridad de fruquintinib en estos pacientes.

Fruquintinib es un nuevo fármaco oral que actúa como inhibidor de tirosina quinasa, altamente selectivo y potente en el bloqueo de los receptores 1, 2 y 3 de VEGF. Un ensayo clínico incluyó a 686 pacientes con cáncer de colon metastático refractario de 124 centros en 14 países, de los cuales 461 recibieron tratamiento con fruquintinib y el resto recibió placebo. Ambos grupos recibieron el mejor tratamiento de apoyo disponible.

El Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del VHIO y el Hospital Vall d'Hebron participaron en un estudio multirregional de fase 3 que ha demostrado mejoras significativas en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario.

La jefa del grupo de investigación, Elena Élez, resumió los resultados, al destacar que el fruquintinib mostró ser beneficioso en comparación con el placebo, con una reducción del 34% en la variable estadística de riesgo de muerte y una disminución del 68% en la de riesgo de progresión de la enfermedad o muerte. A los 6 meses, el 24% de los pacientes tratados con fruquintinib estaban libres de progresión, mientras que solo el 1% de los tratados con placebo logró el mismo resultado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.