Cementos Avellaneda e YPF Luz comienzan la construcción de un Parque Eólico en Olavarría | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:04hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 16:04hs
Olavarría
16°

Cementos Avellaneda e YPF Luz comienzan la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

El mismo tendrá una capacidad instalada de 63MW. Una parte autoabastecerá el 47% de energía eléctrica de la planta de Cementos Avellaneda y otra será comercializada en el MATER por YPF Luz. 

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron este viernes por la mañana el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda, ubicado en la localidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, a 10 km de la ciudad.

El acto de presentación del parque fue encabezado por las autoridades de YPF Luz y de Cementos Avellaneda. Además, estuvo presente el intendente Maximiliano Wesner, funcionarios municipales y autoridades de Coopelectric.

Según detallaron, el parque tendrá una potencia instalada de hasta 63 MW y estará emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta, sobre una superficie de 450 hectáreas. Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por aerogenerador. El parque tendrá un factor de capacidad estimado de 47%.

Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año. La puesta en marcha se prevé para el primer semestre de 2025.

 

 

El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Para Cementos Avellaneda, el desarrollo de este parque es parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de su estrategia para reducir la huella de carbono impulsando la transición energética. Tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años.

Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras.

 

 

En el inicio de la presentación, el CEO de Cementos Avellaneda, José Luis Maestri, señaló que “la concreción de este proyecto y el inicio de la construcción del parque eólico representan para nosotros el cumplimiento de un nuevo hito en nuestra agenda de sostenibilidad. Significa un gran avance para conseguir la descarbonización de nuestro proceso productivo, a la vez que refuerza la confianza y el compromiso de nuestros accionistas con nuestro país. Este proyecto hubiese sido imposible sin el aporte profesional y humano de todo el equipo de YPF Luz y Cementos Avellaneda”.

A su vez, destacó que Cementos Avellaneda forma parte de las empresas "de mayor sustitución térmica en la industria argentina, a través de coprocesamiento de materiales".

"Hace muy poco tiempo, el año pasado, fabricamos un parque solar en la provincia de San Luis, que nos abastece en un porcentaje importante también de la energía que demanda la planta de San Luis. Y ahora tenemos el enorme gusto de presentar el Parque Eólico de Cementos Avellaneda como otro paso más, otro avance en este tema de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente", señaló.

 

 

En este marco, Maestri ponderó que "somos la primera empresa en la industria, en tener una autogeneración a gran escala en el predio propio. Para esto hemos hecho una alianza de largo plazo, en este caso con YPF Luz, es un acuerdo por 25 años".

Respecto a las cuestiones técnicas, aseguró que la planta "nos va a cubrir el 47% de la planta andando full. Y esta palabra de autoabastecimiento, autogeneración, también es muy importante, porque si lo hacemos en nuestro predio, no dependemos de la línea, no dependemos del transporte".

Al mismo tiempo, el CEO de Cementos Avellaneda afirmó que la creación de la planta permitirá "crear empleo, algo que es más que importante para la región, recién nos hablamos con el Intendente, que formarán parte de empresas y mano de obra local en esta etapa inicial de ingeniería, infraestructura, instalaciones, montaje, y después la de funcionamiento, obviamente, y mantenimiento".

YPF Luz tendrá a su cargo la construcción del parque, con una inversión de USD 80 millones. Con este nuevo proyecto, suma 715 MW renovables (497MW en operación y 218 MW en construcción), reafirmando su liderazgo en la provisión de energía renovable para las industrias argentinas.

Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, afirmó que “este parque es el resultado de un sueño conjunto, que surgió y pudo concretarse a partir de una colaboración estrecha y productiva con nuestro cliente. Nos enorgullece ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para concretar este hito tan importante en la historia de la sustentabilidad de la compañía”.

 

 

“Con este nuevo proyecto iniciamos una nueva década de crecimiento y reafirmamos nuestro compromiso con la transición energética, en línea con nuestro propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas”, concluyó.

En su turno, el intendente Maximiliano Wesner, señaló: "Felicitaciones por esta conjunción, este acuerdo entre las compañías, realmente es el viento que todo lo empuja, y celebrar porque sea en Olavarría, sea en nuestro partido, esta primera experiencia de una cementera con un parque eólico propio, con un parque eólico que va a generar energía alternativa, que una parte, como explicaban recién, va a ser de autoabastecimiento, pero otra parte se va a comercializar en el mercado a término de energía renovable, así que felicitarlos".

 

 

"Este proyecto es sin duda un beneficio para toda nuestra comunidad, para nuestras pymes, para nuestros trabajadores, que como mencionaban hoy más temprano, va a tener picos máximos de 300 empleos, y sinceramente, hoy Olavarría tiene una característica central en cuanto a la proyección de la energía eólica y la energía renovable, y qué mejor que se ve en este lugar, y qué mejor que esta presentación sea en este sitio, porque este sitio es reparador, pero también este proyecto es reparador, porque es reparador para el ambiente, porque va a descarbonizar", finalizó.

Características del Parque Eólico Cementos Avellaneda

- Generará 63MW de potencia de fuente renovable:

- Energía equivalente a más 72.000 hogares.

- Ahorro de 119.824 toneladas de CO2 al año.

- 9 aerogeneradores

- Superficie: 450 hectáreas

- Factor de capacidad: 47.2%

- Energía Generada: 260.487 MWh/año

- Inversión: más de USD 80 millones

- Empleo durante la construcción: 200 personas en pico de obra

 

 

Características de los Aerogeneradores

- Tecnología: Nordex Delta

- Capacidad instalada: 7MW cada uno

- Alto de torre: 119 metros

- Largo de palas: 81 metros

- Altura total: 200 metros

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.