No te dejes engañar, te mostramos cómo comprar sin perder beneficios

¿Cuántos consumidores en verdad conocen cómo se ejecuta la devolución del IVA sobre compras realizadas con débito? ¿Cómo funciona y qué monto alcanza la devolución? En esta nota te lo contamos.

Nota/ Alejandra Herrera – Brian Dobantón


La contadora Lucrecia Algañaraz, en diálogo con infoeme, contó desde qué momento está en vigencia: "Es un decreto del entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo y se implementó en el 2001".

En concordancia, el contador Nacho Ranieri, agregó: "Existe aún el límite de los mil pesos en compras con tarjeta de débito, para la devolución de IVA. Esto se encuentra atado a la ley de pago y a la del consumidor, son importes que quedaron viejísimos, esto aplica desde hace muchos años".

Pero ¿Cómo funcionaba hace 15 años atrás? "Se puso en vigencia la devolución del 5 % a compras con tarjeta de débito que no superen los mil pesos, pero en ese momento eran 1000 dólares" aclaró la contadora.

Hasta cuándo está vigente la devolución del IVA y el importe que alcanza, sobre el tema Algañaraz informó: "Macri prorrogó el decreto hasta el 31 de diciembre de 2016" además expresó: "Nunca se actualizó el monto y porcentaje, es el mismo que se impuso en el 2001".


Si uno supera los mil pesos, se toma como una compra mayorista y no te devuelven el 5% del IVA.


Por su parte, Lucrecia Algañaraz detalló la perdida de valor de este incentivo: "De un 100% que significaba la devolución en el 2001 hoy representa el 7.7%" y agregó: "Está desactualizado, si lo haces al valor del dólar (como en el 2001), la devolución tendría que ser sobre compras de 15 mil pesos".

"Lo que muchos sugieren, es ir a comprar y pasar la tarjeta hasta $990. Sin embargo, lo que no está regulado es poder pasar más de una vez el débito, es decir que si uno quiere pasarla, por ejemplo, en una compra de cinco mil pesos, en cinco ocasiones, debería poder hacerlo" aconsejó Nacho Ranieri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario