"No existe impedimento legal alguno para expropiar los terrenos"

El concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, salió al cruce de las declaraciones realizadas a Infoeme por el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Bruno Cenizo. Pidió al gobierno municipal que "se ponga de acuerdo y establezca un único criterio".

Federico Aguilera, concejal del Frente Para la Victoria, salió en respuesta a las declaraciones del Funcionario Municipal Cenizo, sobre los terrenos de Sierras Bayas.


En un comunicado, el edil en principio contó: "El día martes 6 de septiembre en el Concejo Deliberante, mantuvimos una reunión con el responsable del Organismo Municipal para la Actividad Minera, Daniel Lencina, en el marco de análisis de un proyecto de reordenamiento de la actividad minera e industrial y su zonificación".


Aguilera continuó: "El mismo hacía hincapié en la localidad de Sierras Bayas, por lo que en dicha reunión le comente sobre nuestro proyecto de urbanización de los terrenos contiguos a Villa Arrieta y expuse mi preocupación en torno a la actividad que la empresa de explosivos realizaba en las proximidades, con el objetivo que el funcionario municipal nos diera certezas de si era factible la construcción de viviendas, o caso contrario, si existía alguna dificultad o riesgo al respecto".

"Ante la consulta, Lencina respondió que no existe riesgo ni condicionante alguno para la urbanización o construcción de viviendas en el predio ya que están todas las medidas, legales, administrativas y de seguridad tomadas para el tipo de actividad y explosivos que allí se manejan" aseguró el concejal.


Manifestó su conformidad con el proyecto de urbanización, asegurando que no existen incompatibilidades bajo ningún punto de vista y agregó, para transmitir tranquilidad a todos los vecinos, documentación del Ministerio de Defensa de la Nación quien fiscalizo y autorizó a la empresa.

"Y en este sentido, nos sugirió entonces establecer por Ordenanza dentro del área a urbanizar una 'Zona de Amortiguamiento'. Este perímetro establecería una distancia prudente entre el límite del futuro barrio y el límite del área destinada a la actividad de la empresa, que actualmente se encuera a una distancia deliberada y preventiva de los terrenos en cuestión".


"A esta postura del Municipio, se suma el hecho que el día anterior a la reunión con Lencina, mantuvimos durante la reunión de la Comisión de Legislación del HCD una charla puntual sobre este tema con los con los concejales del bloque de Cambiemos, en la cual el concejal Juan Fal solicitaba el urgente tratamiento del proyecto de zonificación en sesión tras garantizar haber hecho las consultas pertinentes ante el Departamento Ejecutivo que establecían lo siguiente":

1. La empresa de explosivos se trasladaría en el año 2017 dejando el predio que actualmente utiliza.

2. Que el Departamento Ejecutivo ya estuvo pensando en la posibilidad de adquirir los mentados terrenos con la intención de construir viviendas.

3. Que no existe riesgo alguno para población (actual y futura) próxima a los depósitos ya que por el tipo de explosivos las medidas de precaución necesarias ya están tomadas.



Por otra parte, indicó: "Cabe aclarar que la Ordenanza presentada propone dos caminos posibles para la adquisición de los terrenos: una es la vía de la negociación directa entre el Municipio y la empresa propietaria y la otra es la expropiación, solo en caso de que no se llegue a un acuerdo en común".


"No existe impedimento legal alguno para expropiar los terrenos ya que se trata claramente de una causa de utilidad pública e interés general, más allá de la actividad que realice la empresa, lo que hay que establecer y definir realmente es la prioridad y voluntad política de Estado Municipal da hacer valer los intereses de más de 200 vecinos de la localidad en un reclamo y necesidad básica histórica".


De modo contrario no nos queda más que creer que en algunas de las instancias, los funcionarios y concejales de Cambiemos faltan a la verdad, para no reconocer la falta de voluntad para solucionar el problema planteado.



"Quizás esto sea una de las tantas mentiras y contradicciones de esta gestión, que un día promete un puente el camino de los pueblos y al otro día pone limitadores de velocidad, que un día promete eximir a jubilados del pago de tasas y al otro día se las aumenta, que un día sale con cartelitos que dicen 'no a la pirotecnia' y al otro día públicamente defiende a las empresas del rubro. Ante esta situación, lo único que buscamos desde nuestro espacio es ayudar a los vecinos y esperamos que la intención del intendente, sus funcionarios y algunos de sus concejales, sea la misma" finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario