"Nadie que yo conozca en Olavarría anda en pata ni en manga corta"

La conferencia de prensa del gobierno nacional que anunció tope a la factura de gas generó múltiples respuestas. La presidenta de la comisión de defensa del consumidor Liliana Schwindt manifestó que pedirá la regionalización por el uso intensivo en zonas frías. También aseguró que el gobierno primero debe educar sobre el consumo y luego exigir.

La diputada por el Frente Renovador, Liliana Schwindt habló con Infoeme y anunció que pedirá la regionalización por consumo intensivo, además destacó que el tope a la factura de gas necesitaba "resolverse de fondo", en respuesta al anuncio que hizo este lunes el Jefe de Gabinete, Marcos Peña sobre la factura de gas.

Liliana Schwindt marcó la modificación que realizó el gobierno, sobre lo que destacó "habían anunciado un 400% de aumento a residenciales y un 500% para la industria que en su momento lo advertí porque sólo se aplicaba si mantenían los niveles de consumo anterior".

Sobre el porcentaje y la forma en que se aplicaba discriminó la siguiente modificación "ahora anunciaron un 400% de tope sobre la factura, significa que ninguna factura independientemente del consumo va a superar el aumento de 400%".


Otro de los temas sobre el que hizo referencia es la tarifa diferencial, del que expresó "desde defensa del consumidor voy a llevar la regionalización, tarifa diferencial para las zonas como la nuestra que tiene una amplitud térmica importante respecto de la ciudad de Buenos Aires".


Las regiones sobre las que se solicitará la tarifa diferencial son: el centro de la provincia de Buenos Aires, el sur de la provincia y la Costa Atlántica, zonas en las que hay "consumo intensivo del gas".


La diputada criticó la forma que se llevó acabo la medida, expresó "Creo que ellos han fracasado en esto, en la política que implementaron y van a tener que escuchar mucho a las cámaras empresarias, a las cámaras comerciales a las asociaciones de consumidores".


En la misma línea concluyó "esto si verdaderamente buscan hacer un cambio como querían, porque ésto es lo mismo que estaba antes en materia energética".


¿Costumbres de país rico?

Schwindt marcó como un error los dichos del presidente Macri y aseguró "esas costumbres de país rico al que se refieren es la vida que tenían en la ciudad de Buenos Aires. Porque así vivían derrochando gas ya que lo pagaban poco, derrochando electricidad".

Según la diputada una gran diferencia con los que viven en el interior "nunca tuvimos esa vida, siempre cuidamos la energía eléctrica porque es cara y el gas tenemos un uso intensivo".

Puntualmente destacó "nadie que yo conozca en Olavarría anda en pata ni en manga corta, no es así".

Sobre el derroche de energía dejó en claro "que nosotros estamos mal acostumbrados, que tenemos costumbres de países ricos, eso es una mentira, hay regiones donde hace mucho frío, la gente se tiene que calefaccionar".

Sin duda, el buen uso de la energía es central pero para Schwindt ésto tiene que estar aparejado con una iniciativa del gobierno "lo primero es la educación, tiene que haber una capacitación de parte del gobierno, luego exigir a la gente que gaste menos y dar bonificaciones a quienes ahorren energía".

Fuente:

Notas Relacionadas