Nación y Provincia anunciaron instalación de alerta para inundaciones y sequías similar al que implementará el Municipio

Se trata de un sistema automático de alertas tempranas para inundaciones y sequías en la cuenca sur del Río Salado. Las estaciones hidrometeorológicas previstas se emplazarán en los partidos de Olavarría, Tapalqué, Azul, General Alvear, Rauch, Tandil, Ayacucho y Pila.

Tal como lo adelantó Infoeme a principios de este año, el Gobierno Municipal local anunció la instalación un sistema de red telemétrica para monitorear en tiempo real los puntos críticos del arroyo Tapalqué en momentos en los que se registren lluvias intensas.

De la misma manera, se implementa por primera vez entre la Nación, la Provincia y la actividad privada en un área que cíclicamente ha padecido esos fenómenos climáticos y donde se origina el 25% de la producción agropecuaria del país. Una de las estaciones hidrometeorológicas se instará en Olavarría.

Un sistema automático de alertas tempranas para inundaciones y sequías en la cuenca sur del Río Salado, área que cíclicamente ha padecido esos fenómenos climáticos, y donde se origina el 25% de la producción agropecuaria del país, ha sido puesto en marcha por primera en forma conjunta entre la Nación, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la actividad privada.

Días atrás se firmó en la ciudad de Buenos Aires el contrato de promoción de la convocatoria del Fondo Sectorial Medio Ambiente y Cambio Climático, en la sede de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El desarrollo e implementación de los trabajos que beneficiarán a ocho distritos de la Provincia, demandará una inversión de más de 43 millones de pesos.

Las estaciones hidrometeorológicas previstas se emplazarán en los partidos de Olavarría, Tapalqué, Azul, General Alvear, Rauch, Tandil, Ayacucho y Pila.

Participan del proyecto el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Comisión de Investigaciones Científicas-CIC-, el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Autoridad del Agua de la Provincia -ADA- y la empresa REDIMEC.

A través de un subsidio de casi 25 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la constitución de un consorcio público privado que aporta más de 18 millones, se suscribió el convenio que tendrá un plazo de ejecución de tres años.

El sistema que se instrumentará involucra entre otros rubros el desarrollo del software para visualización de las alertas, la fabricación y armado de los equipos, las comunicaciones, la localización de las estaciones, la formulación de modelos matemáticos de pronóstico de crecidas, relevamientos, y creación de prototipos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario