Nacimientos de animales en la Granja Educativa de "La Máxima"

Fueron durante los meses de diciembre y enero.


La familia del Bioparque Municipal "La Máxima" se ha agrandado con el nacimiento de diferentes animales que forman parte de la granja educativa. Entre ellos se encuentran: llamas, ponies, burros y cabras.

La llama (Lama glama) es un mamífero doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir del guanaco salvaje que fue domesticado y del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios de ADN, esto ocurrió en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Perú, norte Chile, norte de Argentina, y el oeste de Bolivia. Fue aprovechado al máximo por el imperio Inca: era utilizado como animal para sacrificios, se obtenía carne y lana de él, y era aprovechado como animal de carga, por lo que es conocido como la nave de los Andes.

El poni es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Es muy rústico y resistente y se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran aproximadamente de esta alzada, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura a consecuencia de la selección humana.

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones. Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente no se produce durante la primavera. La gestación dura entre 12 y 14 meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre 6 y 9 meses.

La cabra (Capra aegagrus hircus) fue domesticada alrededor del octavo milenio a. C., sobre todo por su carne y leche. Al conjunto de estos animales, criados por el ser humano, se le conoce como ganado caprino o ganado cabrío. Su distribución es amplia y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario