Monte Peloni: acto institucional y sesionó comisión de Diputados

Fueron dos de las actividades previas al desarrollo del juicio pautado para las 14:00. La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja aprobó por unanimidad dos proyectos. Tomaron la palabra Kibo Carlotto, Matías Moreno y legisladores provinciales. Luego se llevó a cabo el acto denominado la “La reconstrucción de la Memoria Histórica como Política de Estado”.

----------------------------

Previo al inicio de la primera audiencia del Juicio por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Monte Peloni durante la última dictadura cívico militar, se llevaron a cabo en la sede del Campus universitario dos actividades institucionales.

Cerca de las 11:00, sesionó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Durante la reunión, los legisladores aprobaron por unanimidad dos proyectos. El primero fue para crear una comisión bicameral investigadora de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia en el periodo comprendido entre los años 1976 y 1983. El segundo fue presentado por el diputado olavarriense César Valicenti para declarar de interés legislativo al juicio de Monte Peloni.



Luego tomó la palabra Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: “Es muy importante quebrar ese puente de la generación que no pudieron derribar. Ver a tantos jóvenes me emocionó, venir marchando con los pibes, me emocionó verlos, votar con tanta unanimidad. Que país distinto tendríamos si senadores y diputados votáramos así. No descarto que un futuro así lo sea” expresó emocionado el funcionario.

Contó que está desde el sábado en Olavarría y “que Estela también está” y adelantó que Ignacio Guido va a tocar “En la memoria”, en el escenario que se montó.

“Ignacio es de este palo, muchachos, seguramente conduzca desde algún lugar este país. Cuando lo conocí no le veía parecido con mi hermana ¿Dónde está mi hermana? Tenía la necesidad de encontrarla y por eso me puse a hablar con él. Cada vez que hacíamos un chiste o una referencia la música se me venía la imagen de Laura. Lo que es la genética, y que hoy cante en un juicio de estas características es muy importante” expresó.

“Estamos impulsando que se juzguen otras cosas acá”, aludiendo a la complicidad civil.

Desde Suteba, María Elisa Risé señaló que traerán estudiantes de secundario para continuar con estos procesos. “Vamos a seguir buscando y encontrando los nietos”, dijo.



En ese momento llegó Araceli Gutiérrez - ex detenida desaparecida y testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad que se llevará a cabo en Olavarría- quien fue muy aplaudida por los jóvenes que se encontraban afuera y dentro de la carpa, bombos, estudiantes profesores y militantes de diversas organizaciones.

También hablaron Walter Abarca y el intendente de Tapalqué Gustavo Cocconi.

Matías Moreno, hijo del abogado penalista Carlos Moreno asesinado por la dictadura recordó a Isabel Galiatti de Pareja, su marido y a Mario Méndez.



“Se trabajó mucho para que este juicio se desarrolle acá. El juicio de papá nos daba fuerzas para luchar para que los juicios salgan de los tribunales. Que se haya conformado la multisectorial habla a las claras de que eso es posible. Vamos a sentirnos reparados cuando en dos meses se conozca la condena a los verdugos” dijo.

El diputado de La Cámpora César Valicenti destacó el rol de la militancia, el apoyo de la Universidad, los jóvenes, la facultad. “Olavarría será otra después del resultado del juicio” afirmó.

Acto Institucional “La reconstrucción de la Memoria Histórica como Política de Estado”

Luego fue el momento del acto formal en una mesa que fue encabezada por el Rector de la UNICEN, Roberto Tassara, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Guido Carlotto, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Horacio Pietragalla; el director Nacional de Formación de DDHH de la Sec. de DDHH de la Nación, Matías Moreno; y el diputado provincial César Valicenti.

El acto fue presenciado por el intendente José Eseverri, junto al senador provincial Héctor Vitale, el presidente del HCD Eduardo Rodríguez, concejales y funcionarios municipales.

El contador Roberto Tassara consideró que “las instituciones públicas deben comprometerse. Los que no pudieron presenciar el acto de Tandil, deben participar activamente acá. Hoy me preguntaron por que la justicia elegía la universidad, hay algo de abrir la justicia, sobre todo a los jóvenes. Todo lo que pasó en Monte Peloni se les va a meter bajo la piel con el relato de la causa, los testigos, etc. Es duro pero necesario” sostuvo.



Desde la Facultad de Sociales Gabriela Gamberini mostró su “enorme satisfacción dar inicio a este juicio. Seguramente va a poner en evidencia la peor faceta del Estado. De una historia que ha sido transformada, modificada” dijo.

Por su parte, Matías Moreno afirmó: “me atraviesan muchas sensaciones. Que nos vayamos de la ciudad que eligió mi padre para vivir fue una decisión de la dictadura, pero estar acá hoy, no. El informe de la memoria fue revelador, es necesario revisar nuestro presente” subrayó.

Hizo un recorrido histórico desde la labor de la Conadep (criticó el prologo de Sábato que refería a los dos demonios), las leyes de la impunidad, y luego la derogación y a llegada de Nestor Kirchner: “Todo eso llega a Olavarría, tiene que bajarse de todos lados el apellido Fortabat” lanzó.

Para el diputado César Valicenti la dictadura militar “se llevó puesto a quienes seguramente hoy serían los mejores intendentes y gobernantes. A la política, se llevó puesto la militancia” advirtió.



Guido Carlotto volvió a referir a la marcha. “Es importante que se sepa todo, que se difunda. La mejor forma e difundir es que se sepa la verdad, aunque alguien esté de acuerdo o no. Que se sepa la complicidad civil. Todas las fuerzas vivas que están acá se encargaron de que no se barra debajo de la alfombra Transmitir a nuevas generaciones, porque los pueblos que olvidan cometen los mismos errores”

Finalmente, el diputado Horacio Pietragalla recordó que hace años “no nos dejaron entrar a Monte Peloni” y agregó que lo que pasó allí “es importante, por eso se recuperará en el juicio” sostuvo.






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario